de pie
Santa Fe | Gisel Mahmud | Diputados Santa Fe | Santa Fe

Gisel Mahmud: "Esta media sanción al proyecto que protege a las personas en situación de calle es un logro de las organizaciones"

La Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de Ley para crear un Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle.

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que busca reconocer y proteger los derechos de las personas en situación de calle. La iniciativa de la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud, es fruto de un largo trabajo con organizaciones sociales que trabajan en este tema en la ciudad de Santa Fe y la provincia.

En este sentido, la diputada definió al proyecto como: “un muy buen proyecto que surge de las organizaciones, que son quienes le ponen el cuerpo todos los días pero fundamentalmente son quienes conocen la realidad que viven las personas y las familias que están en situación de calle. Cuando comenzó la pandemia quedó más expuesta la problemática, pero también es una problemática que aparece en agenda cuando llega el frío. Hoy avanzar con este tema es poner en agenda y visibilizar una problemática que sufren muchas personas en nuestra provincia y el país”.

Según los datos surgidos del último Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por distintas organizaciones sociales a nivel nacional, a mediados del año 2019 había un total de 7.251 de ciudadanos y ciudadanas sin una vivienda donde vivir. En medio de este contexto económico y social este número es posible que sea aún mayor y se recrudezca si no hay contención por parte del Estado.

El proyecto

La iniciativa prevé la creación de un Programa de Atención Integral que estará estará compuesto por equipos de operadores comunitarios: para relevar situaciones, establecer una relación personal, brindar la cobertura de necesidades esenciales y ofrecer el paso a otras instancias asistenciales-promocionales.

También reconoce la labor de las casas abiertas, como aquellos espacios institucionales de contención y apoyo, sean diurnos como nocturnos, para la atención de cuestiones básicas-alimentación-higiene-indumentaria-descanso-, la recuperación de hábitos, realizar actividades socioeducativas, coordinar diversas atenciones y gestiones como construir lazos afectivos.

Por último, refiere a la importancia que tienen los paradores como establecimientos donde se brinda la posibilidad de alojarse sólo durante la noche, comer, higienizarse, cambiar de ropas y dormir hasta el inicio de la mañana siguiente. Y para esto la creación de una Línea gratuita que se implementará para un mejor funcionamiento de los paradores, una línea de atención gratuita para recibir demandas relacionadas con emergencias sociales.

Pandemia

“En abril presentamos un proyecto de comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo disponga de espacios públicos y privados de refugio para personas en situación de calle para que también puedan cumplir con la cuarentena y de este modo salvaguardar su salud y la de los demás se refirió Mahmud.

Y en el mismo sentido, sostuvo que. “La cuarentena es muy difícil de cumplir cuando no se tiene un hogar. Las organizaciones sociales incluso antes de la pandemia no podían contener a todas las personas en situación de calle, el contexto actual recrudece la situación y por eso necesitamos desde el Estado estar muy cerca de esas organizaciones y de la gente que más lo necesita”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario