de pie
Santa Fe | Gisel Mahmud | Diputados Santa Fe

Gisel Mahmud: "La media sanción de esta Ley de Defensa del Consumidor es un gran paso para poner a Santa Fe a la vanguardia del tema"

Se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia aprobó la Ley de Implementación de los Derechos de Consumidoras/es y Usuarias/os.

Se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia aprobó la Ley de Implementación de los Derechos de Consumidoras/es y Usuarias/os. El proyecto debe tratarse en Senadores para convertirse en Ley. La elaboración fue colectiva con otros legisladores y especialistas en la materia. Contempla varios aspectos novedosos que la destacaría entre otras normas actualmente vigentes.

La iniciativa de la diputada del Bloque Socialistas, Gisel Mahmud, se sumó a los proyectos del Bloque de Igualdad y Participación y Creo. La media sanción buscará su aprobación definitiva en la Cámara alta para convertirse en una “herramienta legislativa de vanguardia”.

En este sentido la diputada Mahmud sostuvo: “Nos da mucha alegría poder estar avanzando en una ley como la que acabamos de aprobar. Que los usuarios y consumidores tengan derechos ya lo sabemos y están consagrados en diferentes leyes y tratados, pero que no podamos tener las garantías adecuadas para defenderlos hace que algo quede a medio camino. Y esta ley es la herramienta para defender a usuarios y consumidores que hoy tienen problemas y necesidades que hace algunos años no. Por eso estamos convencidos al momento de afirmar que es de vanguardia en nuestro país”.

“El trabajo para llegar a los más de 70 artículos fue compartido entre las y los legisladores, pero también muchos especialistas que hicieron aportes muy valiosos. En particular las cátedras de “Derecho del Consumidor” de la UNL y la UNR, han sido claves en esta construcción. Sin dudas esta ley viene a saldar una deuda con usuarios y consumidores de nuestra provincia, y esperamos que pronto pueda estar vigente y sirviendo como la herramienta que pensamos” remarcó Mahmud.

Entre algunos de los principales objetivos del texto con media sanción pueden reconocerse el fortalecimiento de la efectiva implementación de los derechos de los/as consumidores/as y usuarios/as; el fomento de la creación y actuación de asociaciones que defiendan los intereses de los mismos y, por último, el establecimiento y promoción de procedimientos administrativos ágiles y expeditivos con principios procesales adecuados para la efectiva defensa y protección de los derechos e intereses de consumidores/as y usuarios/as en la Provincia de Santa Fe. Un dato distintivo es que deben ser objeto de especial atención la situación de los consumidores hipervulnerables, tema que pocas legislaciones contemplan y esa situación los afecta especialmente como usuarios y consumidores.

Para finalizar, la diputada socialista reconoció que: “es necesario que se avance con esta ley porque el consumidor va a confiar mucho más cuando hay un Estado presente que vela por sus derechos y esté para asistirlo cuando lo necesite. Hoy estamos en la puerta de una ley moderna que defienda realmente al vulnerable de la relación de consumo”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario