de pie
Santa Fe | Gisel Mahmud | ESI | Ley de Educación Sexual Integral

Gisel Mahmud: "La ESI enseña a identificar abusos y denunciarlos, por eso es urgente que el Senado la apruebe"

La diputada socialista Gisel Mahmud autora de la Ley de Educación Sexual Integral reclamó que su proyecto sea tratado en el Senado.

La diputada socialista Gisel Mahmud, autora de la Ley de Educación Sexual Integral reclamó que su proyecto sea tratado en el Senado provincial y la aplicación sea real y efectiva en todos los establecimientos educativos de Santa Fe. El tema recobra nuevamente fuerza a la luz de las numerosas denuncias de abuso que son de estado público. Organizaciones sociales, docentes y fundamentalmente estudiantes reclaman también la implementación de la ESI.

En los últimos días, las denuncias por abusos sexuales en la ciudad de Rincón, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Rosario movilizaron a la opinión pública y a la sociedad toda. Es por esto que organizaciones sociales, estudiantiles y políticas reclamaron que se apruebe definitivamente la ley para que la ESI se implemente de manera efectiva en los establecimientos educativos, públicos y privados, de todos los niveles de la provincia.

En 2020 la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia dio media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral, proyecto impulsado por la legisladora socialista Gisel Mahmud y que, anteriormente también, había impulsado el entonces diputado Paco Garibaldi de la misma bancada, pero que al día de hoy se aguarda su tratamiento en el Senado.

“Transcurrieron 15 años desde que se sancionó la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral en Argentina por lo que estamos convencidos que necesitamos una herramienta más moderna y acorde a la información científica y la experiencia que venimos recopilando. Desde el año 2008 Santa Fe trabajó para que en todas las escuelas se implemente la ESI pero vimos cómo con esta gestión provincial hubo un retroceso en ese sentido” sostuvo la diputada Gisel Mahmud.

En el mismo sentido, al ser consultada agregó que el documento que fue escrito y leído por estudiantes de Rafaela en la sentada frente al Colegio San José fue muy movilizante. Ahí los mismos pibes y pibas remarcaban que “en pos de asegurar derechos a los niños, niñas y adolescentes, nos parece indiscutible comenzar a nombrar (y a llevar a cabo) a la Educación Sexual Integral como tal y no como “Educación para el amor”, lo que significa un cambio de perspectiva imprescindible ante el momento devastador que estamos viviendo como comunidad”.

“Poder contar con la ESI en todas las escuelas, nos permite que niñas, niños y adolescentes no solo conozcan su cuerpo, también reconozcan a los otros, y puedan poner límites o puedan hablar cuando alguien intenta una conducta abusiva. Y es indispensable también esta ley para que docentes y familias sepan qué hacer y cómo estar alertas si algo de esto último pasa. Si la educación sexual se aplicara correctamente seguramente nos evitaría amarguras y daños muchas veces irreversibles como los que estamos viendo diariamente. La resistencia a la ESI tiene consecuencias muy negativas” dijo la diputada.

Detrás de cada abuso, aparte de experiencias sumamente dolorosas y traumáticas, hay una sombra que persigue a cada niña y niño que se llama silencio. Según especialistas, la ESI entre muchas cosas, brinda espacios y herramientas para ayudar a romper ese silencio. Como cantan los “Canticuénticos” en su tema musical “Hay Secretos”: Hay secretos livianitos, que te llevan a volar. Y hay secretos tan pesados, que no dejan respirar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal.

ESI como derecho humano

El proyecto que ya cuenta con media sanción contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido, el proyecto de Ley crea el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia y crea un observatorio con participación de la sociedad civil y organizaciones para el monitoreo de su implementación.

La importancia de la ESI

Según datos del Ministerio de Educación de Santa Fe, durante los últimos dos años de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, fueron detectados en las escuelas 3 casos de abuso por semana.

Durante el 2019 se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar. Por su parte, en 2018, se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual y 480 casos de violencia en el entorno familiar.

Vegetarianos

Dejá tu comentario