Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Rubén Giustiniani | Incendio | Andrés Battistella | Diputados Santa Fe | Igualdad y Participación

Giustiniani: "Los incendios se deben a mezquinos intereses económicos"

El diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) bregó por la sanción de una Ley de Humedales a nivel nacional y dijo que "es una locura esto de prender fuego para que después crezca el pasto".

"Presenté la Ley como Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación y en ese entonces, 2013, tuve que explicar porque el tema no estaba instalado, a pesar de que en 2008 el humo había llegado a Buenos Aires. La Ley de Humedales significa la protección del ecosistema maravilloso que tenemos", remarcó.

La Ley de Humedales es para proteger nuestra flora, nuestra fauna y el agua dulce, que hoy es uno de los mayores requerimientos de toda la humanidad. Es fundamental privilegiar todo esto

En este sentido, criticó que "mezquinos intereses económicos, a raíz de la explotación ganadera, hacen que se destruya nuestro ecosistema y conspira contra la salud de los habitantes. Una locura esto de prender fuego para que después crezca el pasto, es arcaico. Tenemos ya instrumentos, la Ley de Quemas nacional y la Ley de Humedales santafesina para ser muy duros desde el Estado contra estos intereses".

A su vez, el legislador resaltó: "Al otro día de firmado el importante convenio para que por seis meses no se produjeran actividades productivas en las islas, empezó la locura de las quemas de manera mucho más irracional. No me caben dudas de que fue una provocación".

Y descartó que haya sido "gente común" la que pudiera haber provocado los incendios: "La gente como los kayakistas son gente educada en esta nueva realidad ambiental, acá estamos hablando de los intereses económicos que se contraponen irracionalmente a la defensa del medio ambiente".

Acceso a la Información Pública

En otro tema, Giustiniani opinó sobre la octava media sanción que recibe la Ley de Acceso a la Información Pública, que nunca logra transformarse en norma: "No hay decisión política para que una Ley tan fundamental como la de Acceso a la Información Pública salga, todo ciudadano tiene derecho a saber cómo se gasta su dinero en los distintos niveles del Estado. Agustina (Donnet) dio el ejemplo de lo que fue el contrato YPF-Chevron, un contrato secreto que me negaron como Senador Nacional. Logramos el fallo histórico de la Corte y allí supimos que había empresas offshore radicadas en paraísos fiscales".

Vicentín: "Preservar las fuentes de trabajo"

Finalmente, el diputado de Igualdad y Participación se refirió a la derogación del DNU que intervenía Vicentín:"Más que nunca, debemos lograr preservar las fuentes de trabajo. Al retirarse la Nación, esos puestos, casi 7 mil en forma directa e indirecta, están comprometidos. El segundo punto fundamental es que el Banco Nación pueda recuperar esos 300 millones de dólares que Vicentín debe y que son de todos los argentinos. El juez de Reconquista está actuando a favor de los intereses de la compañía, su fallo es inaceptable".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario