Nacionales | Buenos Aires | IVA | Mauricio Macri | Miguel Lifschitz | Santa Fe

Gobernadores se reúnen por el recorte de recursos coparticipables

Estiman que pierden cerca de 50 mil millones de pesos por las medidas del Gobierno nacional

Este miércoles, Gobernadores peronistas se reunirán en Buenos Aires para evaluar el impacto que tendrán en sus provincias las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macripara contener la escalada cambiaria luego de las elecciones PASO.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también participará del encuentro junto a otros mandatarios no justicialistas como Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

También se esperaba sumar a Juan Manuel Urtubey (Salta), candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y a Juan Schiaretti (Córdoba).

Impacto de las medidas del Gobierno

El no pago del monotributo y la eliminación del IVA para productos esenciales implicarán una pérdida de alrededor de $50 mil millones en las distintas jurisdicciones provinciales.

Para Santa Fe, el recorte de recursos rondaría los $2500 millones, según indicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Según el informe elaborado por los ministros de Economía de las provincias, el impuesto a las Ganancias se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Ansés.

Así concluyeron que las pérdidas serían de 6.045 millones de pesos para Buenos Aires; 2.535 millones para Santa Fe; 2.518 millones para Córdoba; 1.665 millones para la ciudad de Buenos Aires, 1.373 millones para Chaco; 1.310 millones para Tucumán; 1.344 millones para Entre Ríos; 1.148 millones para Mendoza y 1.137 millones de pesos para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejaría de recibir entre 340 millones y 900 millones de pesos cada una.

Dejá tu comentario