de pie
Economía | Gobierno | precios | comercio

Gobierno acordó venta de tres cortes de carne con descuento

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los frigoríficos de todo el país para la venta de tres cortes de carne con descuento para esta época de fiestas.

El Gobierno Nacional acordó con los frigoríficos de todo el país la venta de tres cortes de carnes con descuento para las fiestas de fin de año.

El acuerdo llegó luego de una reunión entre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los directivos del Consorcio de Exportadores ABC, que abarcan el 80% del mercado exportador de carnes.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que el kilo de asado costará $ 349, el de vacío $ 459 y el de matambre $ 479. Esto representa un decrecimiento del precio entre el 25% y 30% de los valores vigentes.

Cabe hacer un paréntesis y mencionar que según el último informe sobre el precio de la carne vacuna al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto a octubre, en cambio en la comparación interanual, el incremento promedio fue del 53,6%.

Siguiendo con estos datos, en noviembre el asado aumentó un 10,9% en comparación con octubre y un 62,5% respecto a noviembre de 2019. En cuanto al matambre, el aumento intermensual fue del 12,3% y el interanual del 59,4%. El vacío se incrementó en un 9,5% intermensual y en un 58,6% interanual.

Volviendo al acuerdo del Gobierno con los frigoríficos, los cortes de carnes, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.

Asimismo, el compromiso de los frigoríficos es de proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en las casas de los argentinos.

Español aseguró: "Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de los consumidores".

Pensando en el precio de carne de 2021, desde la Secretaría de Comercio Interior siguen dialogando con el sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural.

Sobre ello, Español indicó: "En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento".

Para más información: Con el regreso de las reuniones sociales el precio del asado se disparó

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario