Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Gobierno | Elecciones | Bolivia

Gobierno dispuso un protocolo para que los bolivianos voten

Con vistas a las elecciones de Bolivia del 18 de octubre, el Gobierno estableció un protocolo para que los bolivianos residentes de Argentina puedan votar.

El Gobierno Nacional dispuso de un protocolo para los bolivianos residentes en Argentina para que puedan votar por las elecciones en Bolivia del 18 de octubre.

A través de la Decisión Administrativa 1784/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció: "Apruébase el “Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales 2020” para el desarrollo de los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio de la República Argentina, establecido por dicho Estado y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación".

Asimismo, se señaló que el Ministerio de Salud "podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario".

En el documento se le pidió a la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad "coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios" en el país.

En la Decisión Administrativa se remarcó que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades previas al desarrollo de las elecciones, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral".

Se deberá garantizar "el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal de Tribunal Supremo Electoral del Estado Pluriniacional de Bolivia, de los observadores internacionales destacados para asistir al acto electoral y, demás autoridades que dicho Estado designe a tales efectos".

Por último, se concluyó que "las personas alcanzadas por la presente medida deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros."

Para más información: El Gobierno le contestó a Jeanine Áñez

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario