de pie
Nacionales | Gobierno | Boletín Oficial | Anses

Gobierno lanzó "Potenciar Inclusión Joven"

A través de la Resolución 1017/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del programa "Potenciar Inclusión Joven".

El Gobierno oficializó la creación del programa "Potenciar Inclusión Joven", que tiene como objetivo "promover la inclusión e integración social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a recursos y acciones que contribuyan a la satisfacción de sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales, y su incorporación a estrategias de acompañamiento que propicien su participación en los mismos en pos de acompañarlos en la construcción de sus proyectos de vida".

A través de la Resolución 1017/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estableció: "Créase el PROGRMA NACIONAL DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE JOVENES “POTENCIAR INCLUSIÓN JÓVEN” que funcionará en la órbita de la SECRETARTÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL y sus áreas dependientes".

Aquellos que accedan al programa recibirán un "estímulo económico" de 8.500 pesos por mes a lo largo de la implementación del proyecto.

Para más información: El Gobierno oficializó el aumento del 5% en las jubilaciones

En el anexo adjunto a la Resolución se especificó la modalidad de implementación. "El Programa implementará diversas acciones para facilitar el desarrollo de los proyectos de inclusión joven a través de dos líneas diferenciadas: Subsidios no reintegrables para proyectos y Prestación y/o estímulo económico individual de duración determinada".

Los proyectos podrán clasificarse según la siguiente tipología:

  • Proyectos socio comunitarios: pueden incluir actividades socioeducativas, de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan
  • Proyectos socio laborales: conformación o fortalecimiento de espacios asociativos orientados a la capacitación de formación.
  • Proyectos socio productivos: apoyo para la conformación o fortalecimiento de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros.

Todos los proyectos a financiar deberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad.

Para la evaluación de los proyectos se contemplarán los siguientes aspectos:

1. Perfil de la propuesta: este criterio contempla aspectos formales sobre la organización del trabajo y caracterización sobre los integrantes de cada uno de los proyectos

2. Sostenibilidad: evaluación del criterio organizacional, locación e infraestructura del proyecto

3. Impacto sobre el desarrollo comunitario: descripción de la relación que tienen los lineamientos de la propuesta sobre el tejido societario de cada comunidad. Los proyectos deberán tender a viabilizar y promover la sustentabilidad de las iniciativas surgidas en la propia comunidad. Además, los proyectos deberán explicitar las estrategias sociales de inclusión joven que proyectan implementar.

Cabe mencionar que Potenciar Inclusión Joven será compatible con:

-Asignación Universal por hije (AUH)

-Asignación Universal por embarazo (AUE)

-Beca Progresar

-Pensión por discapacidad ANSES

-Tarjeta Alimentar

-Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A)

-Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE)

-Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Dicho recurso será incompatible con:

-Potenciar Trabajo

-Empleo formal registrado

-Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-Pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección

-Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario