Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | gobierno nacional | Ministerio de Seguridad | Boletín Oficial

Gobierno Nacional creó un Protocolo para la Prevención

El Gobierno Nacional, mediante la Resolución 144/2020, creó un protocolo de seguridad para la prevención policial.

El Gobierno Nacional creó el "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas" con el objetivo de prevenir los delitos que se realicen en la Internet, mas que nada aquellos que estén relacionados con el coronavirus.

A través de la Resolución 144/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció que "Dicho Protocolo General tendrá vigencia durante el plazo de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° DECNU-2020-260-APN-PTE del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19".

Las fuerzas de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, serán las encargadas de hacer cumplir lo dispuesto en el protocolo. El mismo funcionará solamente bajo el uso de fuentes digitales abiertas, siempre y cuando no se pase por alto el derecho a la intimidad de personas, que marca la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

En el documento se señaló que "en caso de recurrir a herramientas de vigilancia digital para determinar, acompañar o contener la expansión de la epidemia y el seguimiento de personas afectadas, éstas deben ser estrictamente limitadas, tanto en términos de propósito como de tiempo, y proteger rigurosamente los derechos individuales, el principio de no discriminación y las libertades fundamentales".

"En las tareas de prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas se encontrará prohibido: obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción", se indicó.

Para más información: El Gobierno oficializó la prórroga de la negociación de la deuda

Con esta medida se buscará hacer énfasis en los delitos vinculados a la comercialización, distribución y transporte de medicamentos apócrifos y de insumos sanitarios críticos, como también la venta de supuestos fármacos comercializados bajo nomenclaturas y referencias al coronavirus o sus derivaciones nominales.

Vale aclarar que también el protocolo estará destinado a la prevención de otros ilícitos como la violencia de género, amenazas, el tráfico de drogas, la trata de personas, entre otros.

Por último, en la Resolución se estableció la creación de una "Mesa Consultiva con la finalidad de efectuar la evaluación de la observancia del Protocolo General y de las reglamentaciones específicas adoptadas por los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para darle cumplimiento; y de elaborar los lineamientos de un mecanismo de auditoría, transparencia y publicidad que el MINISTERIO DE SEGURIDAD aplicará para el control administrativo y la rendición de cuentas de las tareas desarrolladas por aquellos cuerpos y fuerzas. La Mesa Consultiva podrá, asimismo, proponer modificaciones o disposiciones complementarias del Protocolo General". La misma se reunirá cada dos meses.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario