de pie
Nacionales | Gobierno nacional | Mauricio Macri | decreto

Gobierno Nacional anuló un decreto de Mauricio Macri

El Gobierno Nacional anuló un decreto del ex presidente Mauricio Macri por resultar "irreconciliables con la Constitución Nacional".

A través del Decreto 138/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció: "Derógase el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017". La normativa derogada modificaba aspectos de la Ley N° 25.871, que marca el régimen de la política migratoria argentina.

Con el nuevo decreto se restituye "la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017, en su redacción previa al momento del dictado de la norma que por el presente se deroga. Asimismo, el Gobierno Nacional especificó: "Créase en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, la COMISIÓN ASESORA DE POLÍTICA MIGRATORIA, la que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871".

Esta ley remarca que el régimen de política migratoria argentina, dispone reglas de admisión, ingreso, permanencia y egreso de personas, así como los derechos y obligaciones de los extranjeros y las extranjeras que desean habitar en el país.

Dentro del considerando se señaló que el Decreto de Mauricio Macri se caracteriza por diversos aspecto que "resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar: la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias. Todo ello, sin evidenciar mejoras ponderables en otros aspectos".

Para más información: Jair Bolsonaro visitará la Argentina

Vegetarianos

Dejá tu comentario