de pie
Economía | Gobierno nacional | Salario mínimo | Ministerio de Trabajo

Gobierno Nacional evalúa incrementar el salario mínimo

El Gobierno Nacional evalúa incrementar el salario mínimo y por tal motivo, convocará al Consejo del Salario Mínimo para definir el nuevo aumento.

El Gobierno Nacional analiza definir un nuevo piso del salario mínimo y por tal motivo, convocará en la última semana de abril al Consejo del Salario Mínimo para definir el nuevo aumento.

Actualmente el piso de ingresos para trabajadores formales es de $ 21.600 y se prevé también que la suba del piso alcance de igual porcentaje en el valor de los planes sociales.

De acuerdo a Ámbito Financiero, será por primera vez que la discusión entre empresarios y sindicalistas se lleve a cabo un semestre después del último acuerdo y no 12 meses después de la última vigencia, como se hace habitualmente.

Para la segunda reunión del consejo para el acuerdo de precios y salarios, el Gobierno Nacional estableció como ordenador que se negocie bajo la garantía de ganarle a la inflación a partir del 29% pautado en el Presupuesto 2021. Así quedó plasmado en los primeros acuerdos paritarios tras esa determinación como los de la Asociación Bancaria (29% con dos revisiones), encargados de edificios, Luz y Fuerza y trabajadores del gas (todos en la línea del 32%) y docentes (34,6%).

Cabe recordar que en 2020 la reunión para el acuerdo de precios y salarios se realizó el 14 de octubre. En aquella ocasión se consensuó un incremento del salario mínimo, vital y móvil, del 28% en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y el 6% restante, en marzo.

Se baraja la chance de que esta nueva convocatoria para fines de abril abarque apenas el trimestre de abril a junio. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación pidieron que cualquier aumento a convalidar deberá cumplir con la garantía de quedar por encima de la suba del costo de vida durante el período de vigencia.

El Consejo del Salario reunirá al Gobierno Nacional con la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. y empresarios de la industria (UIA), el comercio, el agro, los bancos y la Bolsa.

Para más información: Garrafa social cuenta con un nuevo incremento implementado desde el Gobierno Nacional

Vegetarianos

Dejá tu comentario