de pie
Economía | Gobierno | salario mínimo | Fernández

Gobierno adelantó la revisión del sueldo mínimo

La idea en el Gobierno es sumar otro 10% al 35% de incremento en el Salario. Así busca adelantar la discusión que estaba pautada para septiembre

El gobierno de Alberto Fernández convocará para el próximo martes al Consejo del Salario Mínimo. De esta manera busca adelantar la discusión que ya estaba pautada para el 30 de septiembre próximo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil ya aumentó este año un 35% y llegó en septiembre a los 29.160 pesos, menos de la mitad de la canasta básica total que mide establece la línea de la pobreza para una familia tipo. Según adelantó Mariano Martín en C5N, el gobierno de Alberto Fernández espera adecuar el 35% de incremento pactado meses atrás a una pauta más similar a la de las paritarias del segundo semestre, que tuvieron un piso de 45% de incremento promedio.

El piso salarial que define el Consejo del Salario alcanza a un número escaso de trabajadores formales sin convenio (se calcula que entre 200 y 300 mil) pero su mayor incidencia se da en los cientos de miles de planes sociales, que abonan la mitad de ese monto como "salario social complementario".

El Salario Mínimo Vital y Móvil en julio se encontraba en $27.216 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales a principios de año, acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

Vegetarianos

Dejá tu comentario