Nacionales | La Mecha Encendida | Alberto Fernández | Cristina Fernández | Mauricio Macri | Cambiemos | María Eugenia Vidal | Alternativa Federal | crisis | kirchnerismo | macrismo

Gorrochategui: "CFK alteró el mapa político, ya nada es lo que era"

Joaquín Gorrochategui, docente de la UNL en Ciencia Política y Politólogo y analista político brindó su parecer de la presentación de la fórmula que se anunció el sábado en la carrera presidencial.

El marco de la entrevista fue el programa La Mecha Encendida y la nota comenzaba hablando de los hechos políticos y su perspectiva: "Estamos todavía sobre la espuma de una movida política que sacudió el tablero, así que sólo podemos elaborar algunas hipótesis, no más que eso".

"En principio hay varias búsquedas, una jugada a varias bandas, tiende a tirar un puente entre el centro y la izquierda peronista tratando de abarcar ese espectro. Es una jugada que mira hacia el peronismo federal y al mismo tiempo lo barre, o por lo menos lo pone en una situación de profunda crisis. La antinomia en el campo político de kirchnerismo antikirchnerismo queda, con esta jugada detrás de la antinomia del peronismo antiperonismo. Busca un universo más amplio y está dando resultados con las adhesiones de los gobernadores para respaldar la fórmula. Quedando bastantes aislados los laderos del peronismo federal, porque si el universo peronista se acomoda detrás de la fórmula Fernandez-Fernandez queda sin sustento la oferta electoral de Alternativa Federal, qué tipo de peronismo es éste que no quiere ir a unas PASO", desarrolló.

Sergio Massa parece que tiene una estrategia diferente y puede llegar a ocupar la gobernación de Buenos Aires dentro de la fórmula Fernandez- Fernandez. Hay otros que quedarían corridos del mapa

"Fue una jugada al estilo Cristina, muy sorpresiva y alteró el mapa político de manera de que ya nada es lo que era antes del sábado" estableció Gorrochategui.

El politólogo también habló desde los procesos políticos internacionales: "Venimos de diez años de unas minorías intensas, el macrismo es un ejemplo. En este sentido esta medida es la búsqueda de una mayoría, una coalición de gobierno. Cristina tiene una mirada amplia y estratégica. Una coalición amplia que pueda negociar hacia adelante, lo que es casi indispensable".

Joaquín Gorrochategui (La Mecha Encendida)

"Mientras que el mundo está en procesos de polarización política, la estrategia de Cristina es la opuesta, intenta ir desde la izquierda hacia el centro, construye el centro para el peronismo moviendo desde la izquierda" subrayó.

"Una jugada que también tiene varios actores a los cuales toca, no sólo es el peronismo federal el afectado, parecería que la gran mayoría del peronismo se va a alinear adentro de este proceso, la dialéctica del sistema hará que el otro polo se tenga que reconfigurar. Buscando el plan V con Vidal y Lousteau que es lo que están trabajando de los radicales, es algo bastante difícil por las derrotas previas. Y un presidente que tiene la posibilidad institucional y no opta por eso es una certificación de tu fracaso. La única estrategia que le queda a Cambiemos es la reformulación y ampliación del mundo antiperonista. Claro que hacer esto en quince días no es fácil, y más todavía con derrotas electorales encima. Es muy difícil que pueda reconfigurar el esquema no peronista".

Al finalizar la entrevista Gorrochategui concluyó sobre las consecuencias de este anunció: "El principal afectado de esta jugada es la ancha avenida del medio, Lavagna tiene como valor agregado el recuerdo del los superávit gemelos, del crecimiento a tasas chinas. Si uno a una memoria borrosa del primer kirchnerismo le opone la figura fuerte de Alberto Fernández junto a Cristina, se diluye completamente la figura de Lavagna".

"El centro que era su lugar hoy está ocupado por la figura de Alberto Fernandez"

"Cambiemos está en crisis, no pueden encontrar nada con sus escuchas y toda la AFI, no pudieron ver esta jugada, no pueden encontrar nada. Tiene potencialidad para reconfigurarse sólo con el antiperonismo", terminó.

Dejá tu comentario