de pie
Entrevista | Gran Bretaña | Brexit | COVID-19 | Andrés Battistella

Gran Bretaña: "La nueva cepa aceleró algunos temores que había sobre el Brexit"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez repasó lo que sucede en Gran Bretaña con la nueva cepa del COVID-19 y su correlación con el Brexit.

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, acerca de la situación que vive Gran Bretaña en torno a la aparición de una nueva cepa del COVID-19 y el cierre de fronteras y vuelos dispuesto por el continente.

"Hasta el momento, no está confirmado que la nueva cepa sea más contagiosa en términos de letalidad, pero sí en contagiosidad. Esto ha acelerado procesos que, por causa del Brexit, se podrían haber disparado en breve. Hoy, Gran Bretaña está prácticamente aislada del continente europeo", explicó.

El escenario más temido por el Brexit era el de estar aislado del mundo y tener el riesgo de desabastecimiento de productos básicos. La nueva cepa parece haber logrado ese objetivo

Y siguió: "El mundo está muy sensible, podría llegar a haber un nuevo parate con las consecuencias económicas y sociales de rigor. En cuanto al Brexit, hoy por hoy el gran tema tiene que ver con las reglas de competencia, es decir, la relación entre la isla y el continente en ese aspecto, y las pesquerías, que son un tema. No ofrecen mucha ganancia pero es un tema político importante".

Sobre este punto, "Boris Johnson está buscando un acuerdo lo más favorable posible. En teoría, debería concretarse luego del 31 de diciembre. Pero ya avisaron desde Bruselas que es probable que se extiendan las negociaciones. Los tiempos políticos los maneja la Unión Europea".

Finalmente, destacó: "Boris tiene mucho que perder en este marco. El tema viene desde 2016, cuando convocó al referéndum el Primer Ministro David Cameron. Escocia, en tanto, no quiere ser arrastrada ahora al Brexit y por eso empuja la posibilidad de un nuevo referéndum independentista. Las encuestas le dan 10 puntos arriba al sí. Boris también deberá mantener la unión del Reino Unido, no cargar con esa derrota".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario