Nacionales | Granadero Baigorria | Frente de Todos | Código Penal

Granadero Baigorria: El acoso callejero será sancionado con multas económicas

El monto asciende hasta los 125 mil pesos. Además del acoso, también se involucran los insultos homofóbicos, xenófobos y racistas

El acoso callejero a las mujeres, los insultos homofóbicos, xenófobos y racistas serán sancionados con multas de hasta 125 mil pesos en la ciudad de Granadero Baigorria, informaron hoy fuentes municipales.

La medida fue adoptada por el Concejo Deliberante de esa ciudad al modificar en su última sesión el Código de Convivencia Urbana conocido como Código de Faltas. Si bien es solo en esa localidad, la noticia demuestra un gran avance.

En el debate sobre actualización del código de faltas de nuestra ciudad planteamos que hay que sumar al área de género municipal en la implementación de esta nueva modalidad de sanción al acoso callejero.

Así se expresó el concejal del Frente de Todos de esa ciudad, Mauro Ferrero Datri, impulsor de la iniciativa.

El edito explicó que “esta medida está orientada a sumar a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Además del acoso callejero, el mismo capítulo del Código de Convivencia Urbana referido a las “faltas contra la dignidad de las personas” establece como contravención el menosprecio y los comportamientos discriminatorios con insultos homofóbicos, xenófobos y racistas.

“Más allá de ser una contravención, lo que se busca es que el estado municipal intervenga ante este tipo de situaciones acompañando a las víctimas y sancionando al agresor o agresores, no solo con una multa sino también radicando la denuncia penal correspondiente”, sostuvo el concejal Datri.

Con esas modificaciones al código de faltas, la ciudad de Baigorria adecua sus normas a la ley nacional 27.501 que el año pasado incorporó al Código Penal como delito, el acoso a las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos, incluidos medios de transporte.

Dejá tu comentario