Entrevista | Municipalidad de Santa Fe | Entrevistas | Frente Progresista Cívico y Social | Frente Progresista | Partido Socialista | Emilio Jatón | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Santa Fe

Granato: "Santa Fe está fragmentada territorial, social y económicamente"

Mariano Granato, actual subsecretario de Coordinación del Plan Abre (Región 3) estará a cargo de la Secretaría de Integración y Economía Social en el Gobierno de Emilio Jatón. "Tenemos que generar un Estado eficiente, un Estado más próximo", apuntó.

"Santa Fe está fragmentada territorial, social y económicamente. Sobre la base de esas desigualdades tenemos que trabajar, incidir para poder ir mejorando, acompañado desde las otras secretarías siempre apuntando a lo social lo cual tiene que ver con la impronta de Emilio Jatón" aseguró, en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF Mariano Granato, quien estará al frente de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe.

Granato es, actualmente, subsecretario de coordinación del Plan Abre (Región 3). "El Plan Abre tiene que ver con intervenciones concretas del Estado en territorios que han sido vulnerados históricamente. Hay lugares que han sido marginados en términos de recursos, infraestructura, servicios públicos. En 2014 se delineó este dispositivo, esta estrategia de intervención que ha sido muy valorada, tuvo una mención de la OEA".

El Estado está fragmentado en compartimentos estancos, los ministerios 20 años atrás nunca lograron articular las políticas que llevaron adelante. Y los problemas sociales se fueron complejizando cada vez más. El Plan Abre pone esto en el medio de la mesa

"La buena noticia es que el Plan Abre se sancionó por Ley y que va a existir más allá de una gestión de Gobierno. Es bueno para los santafesinos, son políticas sofisticadas en materia de implementación y que deben mantenerse a largo plazo. Los resultados no pueden medirse en un corto período de tiempo", agregó.

¿Qué es el Nueva Oportunidad?

Nueva Oportunidad es un programa que funciona dentro del Plan Abre. Así lo explicó Granato: "Nueva Oportunidad es una respuesta a una realidad concreta, la cantidad de miles de jóvenes que en territorios fragmentados cruzan una serie de dificultades. Básicamente, la exclusión del sistema educativo, laboral y social. En este marco, hay 3.500 jóvenes en Santa Fe que están en capacitaciones de oficio pero además, el acierto es que genera un trabajo comunitario y la generación de un nuevo entramado".

"Trasladar esta experiencia a lo municipal"

El futuro Secretario de Integración y Economía Social aseguró entonces que "mi función es trasladar un poco toda esta experiencia a la escala municipal. Estamos convencidos de que hay mucho para aportar en estas estrategias. Desde la Provincia no logramos articular con la Municipalidad y eso ha generado un nivel de éxito menor en esas intervenciones".

"Tenemos que generar esta idea de Estado eficiente, de un Estado más próximo. Esa es la primera tarea. Luego ir por mecanismos de cohesión social, vamos a continuar trabajando con los jóvenes pero esta vez desde la Municipalidad y sobre la base del aprendizaje de estos últimos cuatro años", añadió.

Finalmente, dijo: "También vamos a potenciar la Economía Social pero no como una política asistencial, es una economía que se puede desarrollar paralelamente a la economía de mercado".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario