Nacionales | Alejandro Grandinetti | Lava Jato | drogas | Corrupción | Código Procesal Penal | Odebrecht | Argentina | Brasil

Grandinetti propone regular y agilizar la interacción entre tribunales internacionales

El diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, acaba de presentar un proyecto de ley que propone "regular y agilizar la interacción entre tribunales internacionales" a los efectos de arribar sin demora a resultados en delitos cuya metodología se reitera en distintos países, tal como el famoso "Lava Jato" brasilero que repitió su mecanismo en nuestro país involucrando a empresarios y funcionarios locales

No hay duda de que el delito se ha internacionalizado. Tanto en el flagelo del tráfico de drogas como en el de la corrupción se han visto involucradas importantes empresas multinacionales que actúan en articulación con funcionarios de diferente jerarquía de diversos países. Por ello resulta imprescindible contar con herramientas legales que permitan agilizar los procedimientos y compartir pruebas entre los tribunales actuantes.

“Los procedimientos judiciales destinados a combatir ambos flagelos deben tratar de ayudarse recíprocamente”, indicó el legislador, agregando que “es necesario que se puedan compartir los resultados que se hubieren obtenido en materia de prueba de los delitos investigados”.

El proyecto presentado propone incorporar al Código Procesal Penal ciertas normas que regulen y agilicen la interacción entre tribunales de distintos países permitiendo incorporar a los procesos del fuero federal argentino la prueba que se hubiere producido internacionalmente.

El diputado Grandinetti aclaró que “la incorporación de la prueba a nuestros procesos penales debe considerarse procedente sólo si la producción de la misma se ha ajustado a las exigencias formales y substanciales que tutelan, en nuestro Derecho, la producción de esos mismos medios probatorios y, en especial, los derechos de la defensa de los imputados”.

La falta de norma expresa que regule esta situación es un motivo que dificulta aprovechar en nuestra jurisdicción la valiosa prueba producida en Brasil en los procesos penales que, genéricamente, son conocidos como “Lava Jato” y que han involucrado a titulares e importantes ejecutivos de empresas como Odebrecht, Camargo Correa y otras que también han tenido una importante actuación empresarial en Argentina, por lo cual mucho de lo que se ha investigado en aquellos juicios resultaría ser de alta relevancia para nuestro país.

“Si de verdad queremos combatir la corrupción y el delito internacional no podemos estar dependiendo, en cada caso, de acuerdos individuales -de dudosa legalidad- y respetar los beneficios que se hubieren concedido a quienes colaboraron. Para ello se necesita una ley y presentamos este proyecto para hacerla operativa”, concluyó el legislador santafesino.

Dejá tu comentario