Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Concejo Santa Fe | Sergio Basile | Grooming | Internet | Santa Fe | Tecnología

Grooming, delito que amenaza a niños, niñas y adolescentes

El 13 de noviembre de 2013 que se aprobó la Ley que incorpora la figura del grooming al Código Penal, por eso hoy se conmemora el "Día Nacional de la Lucha contra el Grooming".

Desde 2016, el Concejal Sergio “Checho” Basile (FPCyS – UCR) encara una campaña de prevención contra este delito, el cual se define como la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet

“Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, juegos en red u otros, en donde se hacen pasar por un chico o una chica para entablar una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica e incluso un encuentro personal a través de engaño y chantaje” manifestó Basile, que con su campaña Contra El Grooming brindó más de 80 charlas para niños, niñas y adolescentes, como así también para madres, padres y docentes en 60 instituciones diferentes, principalmente de la ciudad de Santa Fe, pero también en otras localidades de la zona como Esperanza, Santa Rosa de Calchines y Nelson. El objetivo es concientizar para prevenir, pero también difundir cómo actuar ante la sospecha de estar frente a este delito.

Basile se refirió a cómo prevenir el grooming : “Es fundamental que chicos y chicas comprendan que más allá de la confianza y la amistad que se haya generado, los desconocidos con los que chatean continúan siendo desconocidos. Es indispensable, que los adultos, sin importar si tenemos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), inculquemos la noción de anonimato y falsa identidad en la web, explicándoles lo sencillo que es abrir un perfil con datos falsos y que la identidad en Internet no es fácil de corroborar como lo es en el contacto cara a cara”

“Al mismo tiempo, resulta importante comprender que las imágenes que se suben a la red dejan de estar bajo nuestro control, más allá de que las hayamos quitado del lugar donde las subimos y en este sentido cabe destacar que la mayoría de los casos de grooming no se extienden al campo físico, al encuentro personal, sino que llevan a cabo y concluyen el acoso en lo digital, a través de imágenes y videos que son solicitados mediante el engaño o la extorsión”.

Por último recomendó qué hacer si se detecta un caso de grooming:

“Es importante que el niño o niña pueda contarle a un adulto de confianza lo que sucedió o sospecha, el adulto debería charlar con la víctima, sin avergonzarlo o culparlo, recordemos que el poder que el abusador tiene es la vergüenza del chico. Por ello se debe evitar afianzar esa vergüenza y permitirle al chico contar con la mayor sinceridad y libertad posible lo que le pasó.”

“No se debe borrar ni modificar la información para que se pueda investigar y hacer prosperar la causa penal. No se debe amenazar ni increpar al acosador, se debe realizar la denuncia de forma inmediata en algún Centro Territorial o cualquier comisaría. También se puede llamar a la Línea Nacional 134 y si la justicia no indica lo contrario NO denunciar el perfil ni bloquearlo.”

Desde el 2013 se incorpora el artículo 128 bis al Código Penal y contempla la figura del grooming bajo la siguiente redacción: "Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual".

Dejá tu comentario