Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | ciudad de Santa Fe | Santa Fe | Pueblos Originarios | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Argentina | Derechos Humanos

GUIAS: "Tenemos que lograr avanzar y convivir en un país pluricultural"

Cintia Chávez y Fernando Pepe, del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) se refirieron a la charla-debate "Genocidios, Resistencias y Derechos Humanos en la Argentina", este jueves a las 18 en el Instituto Nº 12 Gastón Gori.

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) pasó por C5SF para dialogar sobre la Charla-Debate "Genocidios, Resistencias y Derechos Humanos en la Argentina", este jueves 18 hs en el Instituto Nº 12 “Gastón Gori” de Santa Fe (9 de Julio 1756).

¿Qué es GUIAS? "Un grupo de antropólogos autoconvocados de la Universidad de La Plata empezaron a hacer un trabajo hermoso en la identificación de cuerpos humanos en el Museo Natural de La Plata, sacándolos de exhibición y dándoles una identidad para luego devolverlos a las comunidades originarias" explicó la abogada en Derechos Humanos y asesora legal de GUIAS, Cintia Chávez.

En tanto Fernando Pepe, presidente del colectivo GUIAS, agregó que “hay puntos en común entre los genocidios de los pueblos originarios con respecto a la última dictadura cívico-militar. Aquellos genocidios formatearon la ideología genocida de Videla, Massera y Agosti".

Estudiamos los dispositivos que se utilizaron a lo largo de la historia y que hoy se siguen utilizando, a través de los femicidos, del gatillo fácil... Todo esto se vuelve a repetir. Además hablamos del racismo, lo que hoy se repite en el país

Según la también dirigente de la Generación de Todos, "la idea es mirar para adelante, proponer y planificar políticas de Estado para lograr convivir en un país pluricultural".

El racismo en la Argentina

Pepe también fue consultado por el racismo en nuestro país. "Uno de los libros nuestros que está por salir se llama El Racismo Argentino. Hay racismo en la Argentina, es uno de los países más racistas de Latinoamérica. Y el racismo nació cuando llegó Colón, en 1492 se creó el concepto de raza para poder colonizar a los pueblos, para justificar la apropiación de la mano de obra, de los recursos naturales y de los genocidios que debían llevar a cabo. Tenemos más de 500 años de racismo en nuestro continente" reflejó al respecto.

El Gobierno de Macri

Finalmente, Chávez se refirió a la herencia del Gobierno saliente: "Macri se va con una deuda enorme, no con los pueblos originarios sino con todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos en general. Que tiene que ver con el acceso al alimento, al hábitat, a los medicamentos, ni siquiera se pueden garantizar las vacunas".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario