Economía |

Guillermo Calvo: "La dolarización no es mala idea para la Argentina".14 de setiembre de 2018 (elintransigente)

El economista Guillermo Calvo señaló que “dolarizar la economía” argentina “no es una mala idea”, frente a la desconfianza que les genera el peso a los argentinos. Además, agregó que “con esta devaluación el salario real puede caer un 20%”.

Para el economista el proceso de dolarización “es algo para tomar en serio. Uno no puede pegar el salto y decir dolaricemos”. Sin embargo remarcó que “no es una mala idea, dado que los argentinos no confían en el peso”.

En conversaciones radiales, Calvo analizó la economía argentina actual y aseguró que “hay un frenazo de capitales” que, junto con la devaluación, podría provocar la caída de un 20% del salario real. “Se les fue la mano en la tasa de cambio”, sentenció.

En cuanto a las negociones que el equipo económico lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se amplié el préstamo entregado, Calvo contó que entre los economistas de Nueva York “la sensación que hay es que el Banco Central argentino no está diciendo lo que va a hacer con claridad”, y el mercado dice “eso no me sirve”. Para solucionar esta situación, el economista aseguró que “necesitamos un Banco Central más preciso”.

“Estamos en la mitad de la tormenta”, continuó Calvo en referencia a la situación económica por la que pasa el país. “Hay que evitar que ese frenazo dure y es muy importante la presencia del FMI”, afirmó. Lejos de la posición positiva y esperanzadora de los funcionarios de Cambiemos, Calvo señaló que “tenemos muchos problemas” por lo que no sabe si el pacto con el FMI “va a funcionar”, aunque reconoce que “es lo único externo que nos puede anclar”.

Días antes, tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central salieron a desmentir los dichos del asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, quien aseguró que Argentina estaba trabajando activamente con el Tesoro de Estados Unidos para dolarizar la economía. Desde los entes oficiales aseguraron que no es eso lo que se está negociando con el FMI.

Dejá tu comentario