Sabta Fe conectada
Entrevista | barbijo | coronavirus | Antonio Rico

Guillermo Capuya: "El barbijo vino para quedarse por mucho tiempo"

El Dr. Guillermo Capuya se refirió al avance del coronavirus en la Argentina, destacó el uso del barbijo y advirtió que "el recurso humano está cansado y es escaso".

El Dr. Guillermo Capuya dialogó con Antonio Rico, director de Agencia DERF, sobre el avance del coronavirus en la República Argentina.

"Lo que nos ha generado este nuevo virus, no solamente a los argentinos sino a la población mundial, es incertidumbre: cuándo termina esto y cómo. Eso nos da una cierta inestabilidad emocional", destacó primeramente.

En este sentido, agregó: "El gen evolutivo de este virus es muy impredecible".

Además, Capuyo advirtió que "el recurso humano está cansado, es escaso, está enfermo y estresado. No somos superhéroes, los médicos encima están cobrando poco. En el mundo el fuego tampoco se apagó, y es más, comienza a encenderse nuevamente. El recurso humano escasea en todos lados".

A todos les fue mal, a Estados Unidos, a España, a Italia, a Brasil. La crisis es económica, social, política además de lo sanitario. Nos golpea a todos

Consultado por algunos tratamientos que se están probando, dijo que "el suero equino no es una terapia disponible, está en fase de experimentación, en este momento en la última y final. Es un consorcio privado-público interesante. Es una terapia prometedora pero todavía es experimental".

A su vez, se refirió a la baja letalidad en relación a los contagios. "Se está contagiando gente más joven, a diferencia de lo que pasó en Italia o en España. La gente mayor se ha cuidado mucho, y allí está el mayor índice de letalidad. Hoy el promedio de contagiados es de 40 años", explicó el cirujano.

Y para finalizar, precisó: "Es muy importante el uso de barbijo y vino para quedarse por mucho tiempo".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario