Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Guillermo Dietrich | Nicolás Dujovne | Mauricio Macri

Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne a indagatoria

Por la investigación de la renegociación de concesiones de peajes en el Gobierno macrista, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne fueron llamadas a indagatoria.

En el marco de la investigación de la renegociación de concesiones de peajes durante el Gobierno de Mauricio Macri, el juez federal Canicoba Corral llamó a indagatoria a los ex ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Para más información: El patrimonio del ex ministro macrista, Nicolás Dujovne, aumentó 284,3%

Además, el magistrado procesó sin prisión preventiva al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y al ex titular de Vialidad Nacional y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, por supuesta administración fraudulenta.

Tanto Dietrich como Dujovne, deberán prestar declaración indagatoria el próximo viernes a las 10, a través de una plataforma virtual por la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

En la resolución, Canicoba Corral especificó: "Podemos observar que las pruebas colectadas en la presente investigación resultan suficientes para aseverar, con el grado de sospecha exigido en esta etapa procesal, que existió un acuerdo previo entre las partes intervinientes- públicas y privadas- que permitió el desenvolvimiento de este irregular proceso".

Acerca de la renegociación entre 2016 y 2018 de los contratos para las concesiones del abono de peajes en Acceso Norte y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas vinculadas a Macri, el magistrado aseguró que los contratos "resultaron contrarios a las normativas vigentes" en un acto "perjudicial para las arcas del Estado".

Luego continuó: "A pesar de que estaban obligados a cumplir con los requisitos de la normativa vigentes y proteger los intereses que tenían confiados, su accionar se desarrolló en clara oposición a esa manda y con esa finalidad espuria, derivando ello del poder de disposición del patrimonio del Estado del que se encontraban dotados".

Cabe mencionar que la pesquira girar alrededor también de un reconocimiento a las empresas de multimillonarias cifras por inversiones "pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida".

Asimismo, el juez indicó que se argumentó una "supuesta presión de un trámite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)" en base a una demanda contra la Argentina "que, según pudo determinarse en esta investigación, resultaba de casi imposible acogida favorable".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario