Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Barrio 88 | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella

Guillermo Jerez: "Hay que dar respuesta a los usuarios de cannabis medicinal"

El concejal de Barrio 88 Guillermo Jerez hizo referencia al debate que se suscita en el recinto en torno a la posibilidad de que el municipio "brinde un paraguas" a usuarios de cannabis medicinal.

El concejal de la ciudad de Santa Fe Guillermo Jerez (Barrio 88) dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y se refirió a la iniciativa presentada por su espacio en el Concejo, que busca la posibilidad de que se regule el uso de cannabis medicinal en la ciudad de Santa Fe.

"Es muy importante para nosotros haber presentado el proyecto, por los debates y por las actividades que se suscitaron dentro del recinto. Barrio 88 es un partido municipal y entendemos que los municipios deben dotarse de cada vez más competencias para dar respuestas, en este caso para darle respuestas a los usuarios de cannabis medicinal", explicó.

La ciudad de Santa Fe podría contar con una ordenanza para que en nuestra ciudad se desarrollen investigaciones, además un cultivo comunitario y la posibilidad de que el municipio otorgue un permiso, un paraguas protector para los usuarios

En la misma línea, sumó: "Otro de los ejes es el de la creación de la consultoría cannábica. Uno a medida que va metiéndose en el tema, empieza a conocer realidades que estaban ocultas acerca de la planta, que hoy está estigmatizada, demonizada. La parte informativa nos parece fundamental y las consultorías cannábicas trabajarían en ese sentido".

"En muchas localidades los municipios ya debaten las habilitaciones. Lo que hay es un choque normativo a nivel nacional, entre la Ley de Drogas y la Ley de Cannabis Medicinal. Esa tensión la tiene que resolver el Congreso de la Nación. Mientras tanto, esta discusión sobre los permisos sigue sucediendo en todo el país" continuó el edil.

Jerez hizo hincapié en que "no se puede perseguir a quienes utilizan el cannabis medicinal. Además, hay un fallo de la Corte Suprema, el fallo Arriola, para las personas que utilicen la sustancia en forma recreativa sin afectar a terceros. Para nosotros, la lucha contra el narcotráfico no va en el sentido del paradigma prohibicionista".

Horario corrido: ¿Llegó para quedarse?

Por otra parte, el concejal de Barrio 88 comentó: "Estamos haciendo una consulta sobre el horario corrido que se instauró en el marco de la pandemia. Muchos pensamos: ¿Por qué la ciudad de Santa Fe no puede trabajar de esta forma en torno al comercio? Hay que repensar el uso del tiempo en la ciudad, esto involucra la movilidad y el transporte público, entre otras cosas".

"Queremos saber cómo se mueve la gente en la ciudad y a partir de allí, pensar en decisiones. Por ejemplo, el after office podría ser una buena opción para incentivar la gastronomía", cerró.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario