Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Rosario | Pablo Javkin | Antonio Rico

Gustavo Zignago: "Hoy la situación en Rosario está controlada"

"Con mucho esfuerzo de la ciudadanía, la situación está controlada", dijo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario. En torno a los últimos contagios, aseguró que "se pudieron bloquear rápidamente los contactos estrechos".

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, habló con Antonio Rico de Agencia DERF sobre el trabajo del municipio rosarino para controlar los contagios por Covid-19.

"Con mucho esfuerzo de la ciudadanía, la situación está controlada. Después de 20 días sin positivos, surgieron dos casos que se propagaron en 14 contagios más, pero producto de la línea de trabajo en conjunto con Provincia y Salud Municipal se pudo rápidamente bloquear los contactos estrechos", remarcó.

Rosario tiene una estrategia sanitaria de hace muchos años con una capilaridad territorial muy importante. Hay 56 centros de salud municipales y 24 provinciales

En este sentido, agregó: "Aquí además hay una vocación y una definición del intendente Pablo Javkin, de haber tomado esto tempranamente. Empezamos con medidas restrictivas en Rosario una semana antes de la declaración oficial de Nación. El sistema de salud había comenzado ya una vacunación preventiva de adultos mayores y ya tenemos 45 mil vacunados. Esto también explica parte de lo que sucede".

"El último fin de semana se habilitaron las salidas recreativas y la respuesta de la gente fue muy buena. Dejando cerrados los espacios públicos, plazas, parques, con un grupo importante de control y voluntarios acompañamos esto con la recomendación sensata de no detenerse" añadió Zignago.

Y para finalizar sobre este tema, apuntó que "la identificación y el seguimiento en la trazabilidad de los contactos estrechos nos permitió recuperarnos rápidamente cuando se dieron los primeros infectados, y estos 15 casos vigentes han encontrado respuesta en la misma situación. La semana pasada, fuimos a hisopar a los barrios populares y todos nos dieron negativo".

Fuego en las islas

Preocupa a los rosarinos la quema de pastizales en las islas y el humo que se respira en la ciudad. "Ayer por la tarde arribó a la ciudad un helicóptero, enviado por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, y estuvieron este viernes trabajando en la zona de islas. Todo esto por gestión directa del intendente Pablo Javkin y en mi caso personal con autoridades nacionales", comentó el secretario de Gobierno.

Además, contó: "Hemos avanzado en ampliar las denuncias penales que hemos hecho frente a la fiscalía regional de Entre Ríos, aportando nuevos elementos. En lo que va del año, se han detectado más de 1.700 puntos de incendio en las islas. Es algo que nos preocupa muchísimo. Pedimos datos sobre los dueños de los terrenos. Queremos que la Justicia avance y otorgue las sanciones que la Ley prevé".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario