Santa Fe | Ministerio de Seguridad | Corte Suprema | Poder Ejecutivo | ciudad de Santa Fe | Gendarmería | Inseguridad | Jorge Baclini | Justicia | Maximiliano Pullaro | Narcotráfico | Policía Federal | Santa Fe | Tribunales

Gutierrez: "La relación con el Ministerio de Seguridad no existe"

El ministro de la Corte en sus polémicas declaraciones dijo que espera que los que vienen "hagan mejor las cosas".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, se refirió a la gran inseguridad que se está viviendo en la ciudad de Santa Fe y al respecto dijo:

Esta es una cuestión grave. Yo soy un ciudadano más. Hace 15 días fui a la cancha de Unión y me rompieron el vidrio del auto. Acá nadie está exento de que le pase nada.

Más claramente, Gutiérrez apuntó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro al decir: "Creo que hay que sentarse a trabajar todos en forma conjunta. Primero, que la seguridad tiene que estar en manos de gente competente y que conozca de seguridad; segundo, hay que hacer inteligencia. Pero eso no implica espiarnos a nosotros, sino conocimiento. Antes había dateros en todos los barrios. Lo que uno ve es que se enteran en los diarios igual que nosotros que somos ciudadanos comunes".

Luego, se refirió a la manifestación frente al edificio de Tribunales, realizada por familias víctimas de la inseguridad y aclaró "algo que es fundamental: la Justicia actúa después de los hechos. Antes de los hechos la autoridad preventora es el Poder Ejecutivo provincial (policía) o nacional (policía federal o Gendarmería) de acuerdo a la competencia del delito."

Por otro lado, se mostró satisfecho con el cumplimiento de las funciones de la Justicia y dijo: "Si ustedes leen los diarios hay un montón de condenas con penas graves de 25 años, 30 años, perpetuas. Eso es lo que tiene que hacer el Poder Judicial. Lo otro no es una responsabilidad nuestra."

La buena conducta la tiene que cumplir en el servicio penitenciario. ¿De dónde viene el informe? Del servicio penitenciario que depende del Ministerio de Seguridad. Hay un tratadista español que dice que esto se llama desplazamiento de responsabilidades. Yo asumo la mía y que el gobierno asuma la suya.

"La relación con el Ministerio de Seguridad no existe", dijo tajante y agregó: "Él (por Pullaro) creo que tiene una buena relación con el fiscal general (Jorge Baclini). Pero pregúntenle a él".

En tanto, sobre quién cree que fracasó ante esta situación de inseguridad que se está viviendo en Santa Fe, Gutiérrez respondió: "No quiero seguir hablando porque es un gobierno que se está yendo. Espero que el que venga haga mejor las cosas".

"En el país entero la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de Estado, de la que se tendrán que hacer cargo los responsables, tanto en la provincia como en la Nación. La Justicia la única respuesta que tiene, cuando se han detenido a los culpables, es condenar a los culpables", sostuvo Gutiérrez minutos antes de recibir el reconocimiento como jurista destacado en el Concejo Municipal de Santa Fe.

0027405947.jpg
Fue distinguido en el Concejo Municipal de Santa Fe como jurista destacado.
Fue distinguido en el Concejo Municipal de Santa Fe como jurista destacado.

"Perotti no necesita consejos"

"Al senador Perotti lo conozco desde hace años, desde antes que fuera intendente. Además tengo una relación personal con él. Él está armando su equipo y basó su campaña en el tema de la seguridad, así que estimo que debe estar dándole prioridad a eso", expresó.

"El senador Perotti no necesita consejos, sabe igual que yo y que todos nosotros cuál es la situación", afirmó y añadió: "Esto se ve todos los días, no hacen falta datos. Salen todos los días cuántos homicidios se cometieron. Lo que hay que hacer es ser operativo en todas estas cuestiones".

Dejá tu comentario