Economía | Anses | AUH | Jubilados | Consumo | Ajuste | Precios Cuidados

Habría descuentos para jubilados y beneficiarios de la AUH en supermercados

Trabajan en en una serie de beneficios para quienes paguen con tarjeta de débito, con descuentos de hasta el 15%. Serían a partir de mayo.

El Gobierno negocia con los supermercados descuentos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según trascendidos periodísticos, habrá 17 millones de beneficiarios.

El descuento todavía está en instancia de negociación y no hay certezas sobre qué productos estarán incorporados a ese programa, ni si estará disponible toda la semana o solo algunos días en particular, resaltan.

Según fuentes del Gobierno, cada supermercado podrá hacer su propia lista de artículos incluidos en el beneficio, pero tendrán el requisito de que la compra se pague con una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como una jubilación, una AUH o algún otro plan social.

Los descuentan estarían entre el 10% y el 15% y serán los supermercados los que asumirán el costo, ya que esperan atraer mayor clientela en un contexto de retracción del poder adquisitivo y fuerte caída del consumo.

Desde la ANSES lograría que los gastos de sus beneficiarios entren a la economía formal y tributen, resalta.

Según estimaciones oficiales, la ANSES paga cada mes 17 millones de haberes de distinto tipo. Ellos accederán a los descuentos al pagar con tarjeta de débito.De esta forma, el programa, en algún modo, suplantará al descuento generalizado de IVA que se había instruido en 2016 para jubilados que cobraban la mínima y beneficiarios de AUH y que el Ejecutivo decidió descontinuar.

Emilio Basavilbaso, titular de la entidad, había anticipado a Perfil que estaban trabajando en un programa de descuentos y había afirmado que: “este año las jubilaciones le van a ganar a la inflación porque la aceleración de los precios del año pasado va a impactar este año”

“Vamos a reforzar los Créditos ANSES, pero también reforzamos la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos”, dijo el funcionario.

En ese sentido, señaló que quieren “tener un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con ANSES”.

“Si podemos hacer que parte del 35% que va a la economía en negro esté en blanco, ya garantizamos que las cuentas cierren sin dolor alguno” resaltó el funcionario.

Precios Cuidados

Mientras tanto, el Gobierno analiza junto al sector privado una serie medidas para fomentar el consumo y atenuar el impacto del ajuste a través de una ampliación del programa Precios Cuidados.

“Estamos trabajando para fortalecer el programa de Precios Cuidados incorporando más jugadores y productos”, señaló una fuente del Ministerio de Producción y Trabajo.También se buscará obtener mayor control en la cadena de precios e incentivos para el consumo.

El objetivo no es otro que mejorar el alcance de la población a los productos de primera necesidad.

“En los próximos días habrá definiciones, estamos trabajando con las empresas”, añadió la fuente de la cartera que conduce Dante Sica.

Entre otras negociaciones, también se destaca la posibilidad de establecer distintos esquemas de financiación para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional en el marco del plan de eficiencia energética.

Dejá tu comentario