de pie
Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Emilio Jatón | Infancia

Hay 60 familias en situación de calle en ciudad de Santa Fe

Un relevamiento realizado entre un brazo del municipio y un Asociación Civil, arrojó que hay 60 familias en situación de calle en la ciudad de Santa Fe.

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del Municipio junto a la Asociación Civil "Juanito Laguna", arrojó que hay 60 familias en situación de calle en la ciudad de Santa Fe.

Los datos fueron recabados a partir de octubre del 2020 y alcanzan hasta diciembre del año pasado.

El relevamiento que se inició en octubre fue enfocado, en principio, sobre los niños, niñas y adolescentes de la capital provincial que estaban en situación de calle. El objetivo de este trabajo es conocer a las infancias que circulan por la ciudad de Santa Fe con la intención de afianzar el abordaje de manera interinstitucional e integral.

La labor mancomunada entre el brazo del municipio y la Asociación Civil consta de un recorrido por todo el ejido urbano para reunir información sobre la cantidad de menores de edad que padecen la falta de un hogar para abordar esta realidad de forma interinstitucional e integral.

Los primeros tres meses del relevamiento arrojaron que hay 60 familias en situación de calle, de las cuales la mayoría pasa gran parte de su vida cotidiana en la calle.

En diálogo con la prensa, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey, indicó: "Encontramos situaciones de niños, niñas y adolescentes que trabajan o hacen algún tipo de actividad directa o indirectamente relacionada con la estrategia de subsistencia de sus familias. Entonces hablamos de los niños y las niñas que pueden realizar venta ambulante, malabares en los semáforos, limpieza de vidrios o están en situación de mendicidad, pero también hay muchos que acompañan a sus padres, madres o hermanos mayores en estas actividades porque no cuentan con una estrategia de cuidados y una trama comunitaria y familiar que les permita estar en otro lado mientras sus adultos responsables están realizando estas actividades laborales".

Con la llegada del coronavirus quedaron en evidencia muchas más desigualdades y realidades. En relación con ello, la funcionaria aseguró: "Porque esa vida cotidiana en la calle que otras veces estaba de contenida por la escuela, el centro de día y los espacios de recreación ya no era posible; entonces esas infancias transitaban aún más tiempo en situación de calle".

Asimismo, contó que estas tareas se seguirán realizando a lo largo de todo el año con el objetivo de "conocer la realidad con la cual se trabaja, para poder construir las estrategias y las políticas acordes a las necesidades, intereses y problemáticas que se van encontrando".

Luego prosiguió: "No hay antecedentes de algún relevamiento de este tipo en la ciudad" y agregó: "Las intervenciones anteriores tenían una intencionalidad del orden más de ocultar esta realidad que visibilizarla. Entonces, nosotros nos propusimos no sólo obtener información, sino conocimiento de una población que muchas veces está atravesada por múltiples vulnerabilidades y vulneraciones".

Acerca de la motivación del comienzo de este trabajo, Rey reveló: "Como ya veníamos con el claro objetivo que nos propuso el intendente Emilio Jatón de trabajar en estas situaciones de mayor vulnerabilidad de la infancia, lo que asumimos es una tarea proactiva y en vinculación con la Asociación Civil Juanito Laguna".

En ese sentido, todos los días salen los equipos de la Municipalidad a relevar la zona centro-norte este y oeste de la ciudad, mientras que los agentes de "Juanito Laguna" realizan su recorrido en la zona de bulevar y avenida Alem.

Por otro lado, Rey valoró la necesidad de vinculación en el territorio y en los diferentes barrios, no sólo con los espacios municipales sino con las demás áreas del Estado y de la sociedad civil que pueden constituirse en esa red social que requieren las familias para desarrollar su vida cotidiana.

Por último, la funcionaria concluyó: "El objetivo y el compromiso de la Municipalidad es acompañar a esas familias y generar todas las redes y estrategias alrededor de ellas para que puedan pensar en alternativas a la calle para sus niños y niñas. Cuando uno piensa en políticas de cuidados alrededor de las infancias y adolescencias, siempre tiene que pensar en el derecho a ser cuidado y a recibir cuidados de calidad".

Para más información: Coronavirus en Rosario: una escuela cerró por un caso positivo

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario