Entrevista | Chubut | La Mecha Encendida

"Hay una guerra de baja intensidad contra el pueblo mapuche"

Moira Millán Medina es dirigente mapuche de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut y fue entrevistada por La Mecha Encendida sobre la audiencia última luego de la absolución y la apelación hecha por la fiscal de la causa sobre la toma pacífica al juzgado federal de Esquel por los violentos allanamientos ordenados por el juez Guido Otranto a las comunidades de Cushamen y Vuelta del Río.

Se la consultó sobre la audiencia que la tuvo como partícipe: "La presentación del fiscal de Estado se remitió a pedir mi procesamiento porque yo era la líder de un grupo de personas que irrumpieron en el normal funcionamiento del juzgado sin aportar ningún elemento probatorio. La abogada Elisabet Gomez Alcorta hizo a su vez una presentación señalando que esta causa es un montaje persecutorio que utiliza el aparato judicial con la intención de silenciar. Esto se puede ver en las declaraciones de la misma causa, que figura en el expediente".

Moira Millán (La Mecha Encendida)

Se busca hostigarme y desgastarme para que me aleje de la lucha, en lo personal es que esto que sucede es parte de la persecución a todo el pueblo mapuche del cual soy parte orgullosamente

"Fue tan clara la exposición de la abogada defensora que deberían ratificar la absolución. En caso de no ser así, vamos a pedir una solidaridad a todo el pueblo argentino", continuó.

También declaraba sobre la realidad mediática: "Hay una guerra de baja intensidad contra el pueblo mapuche, que busca quebrantar el espíritu y la moral de nuestra gente que resiste de manera digna y valiente frente al atropello continuo y sistemático en defensa de los intereses de las corporaciones internacionales, en colaboración con los medios de comunicación que son colaboradores mediante una campaña mediática de demonizar al pueblo mapuche. Queda a las claras que son mercenarios de la noticia, que están inventando, que sacan de contexto situaciones, con la estrategia de deslegitimar nuestra lucha. Es absolutamente repudiable".

Por último se le preguntó sobre el Movimiento de Mujeres Indígenas: Estamos en el sector más vulnerable, más empobrecido y más perseguido que somos las mujeres del las 37 naciones originarias, estamos resistiendo, poniendo el cuerpo y proponiendo, generando talleres de capacitación sobre el aborto, sobre la violencia machista y también sobre la persecución del Estado sobre el cuerpo de las mujeres".

"El femicidio de mujeres indígenas, no aparece en ningún medio, son cifras escandalosas de compañeras asesinadas en territorios en conflicto", cerró.

Dejá tu comentario