Entrevista | Servicio Penitenciario | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Partido Justicialista | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Santa Fe | Rosario

Héctor Acuña: "Hay superpoblación en las cárceles"

"Es la realidad que tenemos, no es una crítica a nadie", explicó el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe. Y se refirió a los teléfonos celulares: "El 50% de los internos tiene, ¿Lo vamos a dejar en cero? No lo sé, pero es un objetivo, una decisión política".

"12 años atrás, había 2.200 internos. Hoy, tenemos 6.700 presos, esto es, 900 presos más que la capacidad máxima. Hay una superpoblación de las cárceles. Hay pabellones en donde en una celda hay hasta cuatro personas. Esto no es una crítica a nadie, es la realidad que tenemos, un problema de recursos del Estado" apuntó el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, Héctor Acuña, en diálogo con Andrés Battistella por la señal de C5SF.

Una Ley de la época de Hermes Binner establece la prohibición del uso de la telefonía celular en las cárceles. ¿No se hizo nada? Sí, se hicieron algunas cosas, pero la política suele tener reacciones espasmódicas

Y sobre la polémica en torno a los celulares, desarrolló: "El 50% de los internos debe tener teléfonos celulares. Es decir, unos 3.300. Llevamos sacados 539 teléfonos, es decir que aún nos falta sacar unos 2.800, sin tener en cuenta los que entran por el costado. ¿Lo vamos a dejar en cero? No sé, pero es un objetivo, por eso hay que mantener esta decisión política de requisar todo el tiempo".

En este orden, también recalcó que "una requisa lleva siete horas y media. Lo comprobé el 22 de diciembre. ¿Usted sabe lo que es para 80 o 90 personas uniformadas estar todo ese tiempo haciendo ese esfuerzo? El esfuerzo lo hizo el personal, no Héctor Acuña. Conviene entonces hacer requisas selectivas, porque sino varía mucho del principio al final de la requisa".

"Hay una decisión política de avanzar, y rescato la enorme vocación de servicio del personal. En algún momento habrá que aumentar la cantidad de pabellones. Y la Ley también marca que hay que trabajar en la resocialización del interno. Hay que hacerlo. Esto puede ser antipático: demasiado bien se portan de la manera en que viven" aseguró "Pirucho".

Por último, el exlegislador comentó que este año "vamos a estar inaugurando un Lavadero Industrial en Santa Fe y otro en Rosario que es producto de la gestión anterior, y que vamos a poner en marcha. Además, salas de videoconferencia para que los presos no tengan que ir a Tribunales, esto nos va a generar ahorro en traslado y tiempo. La política tiene que tener un salto de calidad. No todo el que gobernó se equivocó ni acertó en todo".

Mirá el video

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario