de pie
Entrevista | Héctor Recalde | indemnización | Andrés Battistella | despido

Héctor Recalde: "Despedir sin indemnización es inconstitucional"

El abogado laboralista Héctor Recalde desmontó la intención de Juntos por el Cambio de aprobar un proyecto para poder despedir sin indemnizar.

En este sentido, fue enfático: "Es un proyecto absolutamente inconstitucional. No pueden desaparecer las indemnizaciones por despido cuando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional consagra la protección contra el despido arbitrario. Es un remedo, una mala copia en todo caso, de lo que fueron las AFJP, una estafa contra los jubilados".

Si esto se aprueba en el Parlamento, al día siguiente haremos una demanda por inconstitucionalidad Si esto se aprueba en el Parlamento, al día siguiente haremos una demanda por inconstitucionalidad

Y continuó: "Lo quieren reemplazar por un aporte de los empleadores para crear un Fondo de Reparación, que sería muy inferior a lo que existe ahora. Por donde se lo mire es improcedente, injusto, arbitrario y es viejo, nos quieren llevar al siglo XIX. Hoy día, el trabajador, aún con indemnización por despido, teme reclamar algo por miedo a que lo echen. Es horrible que alguien tenga miedo a ejercer sus derechos. Hay que pensar por la positiva".

"¿Por qué no pensamos en otras cosas?", preguntó Héctor Recalde. El exjefe del Bloque FPV en Diputados aseguró: "Yo soy reformista. Quiero bajar las jornadas de trabajo, tenemos una reglamentación de 1929. ¿Por qué no bajamos las 8 horas diarias? Está probado científicamente que aumenta la productividad y disminuye los accidentes".

"Se podría distribuir con más racionalidad y equidad el trabajo que ya existe. Tenemos alrededor de 6.5 millones de trabajadores en dependencia en el sector privada. Si cada uno de ellos dejara de trabajar una hora por día, estaríamos repartiendo empleo entre 900 mil hombres y mujeres que hoy no lo tienen. Si esto además aumenta la productividad, ¿Por qué no hacerlo?", soslayó Recalde.

Finalmente, hizo su análisis de las PASO y advirtió que "hubo una gran cantidad de compañeros y compañeras que no fueron a votar, más de 4 millones de personas. Tenemos que revisar lo que hicimos mal, hagamos un mea culpa de los errores graves cometidos. Creo que el resultado no es definitivo".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario