Sabta Fe conectada
Santa Fe | Concejo Santa Fe | ciudad de Santa Fe

Hidrovía: Reclaman que se profundice el calado y amplíen los servicios para el Puerto de Santa Fe

Ante la renovación del contrato de concesión en abril de 2021, la concejala Laura Spina (UCR- FPCyS) solicita que en la futura contratación se contemple una mayor profundidad de las vías navegables que llegan al Puerto de la ciudad de Santa Fe con el fin de aumentar su competitividad.

“La Hidrovía es una vía de comunicación y transporte estratégico para la ciudad de Santa Fe, cuya actividad económica puede potenciarse o verse directamente perjudicada por las decisiones políticas que se tomen en la nueva etapa que comenzará a partir de abril de 2021”, explicó Spina y continuó: “Creemos oportuno y necesario que el Concejo Municipal se pronuncie y solicite al Intendente gestiones frente a la Provincia y la Nación para obtener mejores condiciones de navegabilidad y servicios para nuestro Puerto a cargo de la Hidrovía”.

El proyecto de su autoría solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que requiera a la Provincia y a la Nación que se profundice el calado, a por lo menos treinta y cuatro (34) pies, o que no sea mayor la diferencia de calado de seis (6) pies,en relación al que exista en la zona de Timbúes y se incorpore el dragado del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe.

Según explicó, “esto permitiría que ingresen buques de ultramar de mayor tonelaje, lo cual estimularía la actividad portuaria, y bajaría los costos de acceso”.

Cabe recordar que en 2013 se firmó un Acuerdo para que el Puerto de Santa Fe ceda a la Provincia de Córdoba un espacio dentro de las instalaciones portuarias, a fin de que puedan ser utilizadas para el movimiento de cargas procedentes de esa provincia y su región de influencia.

“En virtud de ese Acuerdo con Córdoba y la colaboración que presta Santa Fe a la provincia hermana, solicitamos a la Nación incluya también en el pliego la canalización y balizamiento del canal de acceso al puerto a la profundidad indicada anteriormente y el mantenimiento del Puerto de Santa Fe, muelles y playa de maniobras” dijo Spina.

Y agregó: “Según comentaba un experto sale más caro enviar un contenedor por vía terrestre desde Buenos Aires a Santa Fe que el mismo contenedor por vía marítima desde Buenos Aires a Oriente. Esto sumado al Proyecto Circunvalar Trenes de Santa Fe, generaría un círculo virtuoso en beneficio de la actividad económica y la reducción de costos a la producción y prosperidad para nuestra ciudad”

“Además, conocemos el problema del mantenimiento de las rutas provinciales y la autopista por el gran tráfico de camiones en época de cosecha. Si logramos aumentar la actividad portuaria de Santa Fe, beneficiaríamos a las vías terrestres provinciales que se podrían conservar en mejor estado” manifestó.

Para la concejala Spina “la realización de este proyecto, más el Circunvalar Trenes, podrá dar a Santa Fe la relevancia que en materia portuaria y de transporte de cargas tuvo en el pasado, con los volúmenes del siglo XXI”.

En el proyecto de su autoría agradece a la Bolsa de Comercio de Santa Fe el envío de informes técnicos sobre la materiay remarca que “El Honorable Concejo Municipal debe pronunciarse al respecto, ya que se trata de un tema fundamental para la ciudad en lo que hace al desarrollo de su economía en todas sus facetas”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario