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Hidrovía: "Lo que necesitamos es una flota mercante propia"

Martín Ayerbe, de Social 21 La Tendencia, habló sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay y remarcó que "hoy somos una colonia anglo-americana, aunque se ofendan".

El dirigente Martín Ayerbe, de Social 21 La Tendencia, dialogó con Andrés Battistella de C5SF y Agencia DERF acerca del llamado a licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná - Paraguay y expresó sus críticas a los proyectos que hoy está en carpeta.

"La única manera de que algo cambie es meterse de verdad en los temas. Tocar las cosas por arriba no permite aprender ni mucho menos pensar. Por eso, traigamos algunas noticias del pasado, nosotros venimos planteando estos temas hace al menos 15 o 20 años. Tenemos libre navegación en nuestros ríos interiores, por eso hace tiempo decimos que somos una colonia anglo-americana, más allá de que alguno se ofenda", remarcó Ayerbe.

Juan Manuel de Rosas encadenó el río para impedir que Francia e Inglaterra penetraran y destruyeran el mercado interno argentino a través del libre comercio. Y desde la década del ’90 se entregaron los puertos, las vías navegables y el comercio exterior a las potencias extranjeras Juan Manuel de Rosas encadenó el río para impedir que Francia e Inglaterra penetraran y destruyeran el mercado interno argentino a través del libre comercio. Y desde la década del ’90 se entregaron los puertos, las vías navegables y el comercio exterior a las potencias extranjeras

Y en esta línea, continuó: "Veamos las opciones que hay, que son cambiar de collar pero seguir siendo perro. Dejar de estar atados a los belgas para pasar a una dragadora china no es opción para los argentinos. Las otras opciones, “progres”, plantean el dragado de otro canal. Una respuesta keynesiana al decreto liberal 949. Lo que necesitamos es la tercera posición argentina, la de San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón: dejar de dragar y recuperar el lecho del río para que no pueda penetrar la gran flota extranjera que somete a nuestro país".

"Para esto, necesitaremos una flota mercante propia, algo que está fuera del debate hoy. El dragado es insignificante, da poco trabajo y es funcional a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales. Tenemos que tener un sistema de 2.400 barcazas que contempla el Plan Naval Argentino del Hipólito Bouchard" detalló Martín Ayerbe.

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Martín Ayerbe habló sobre la importancia del proyecto ELMA XXI

Martín Ayerbe habló sobre la importancia del proyecto ELMA XXI

Para finalizar, enfatizó: "Este es el sistema que hay que implementar. Al Plan Naval Argentino hay que sumarle el Proyecto de Ley Empresa de Líneas Multimodales del Siglo XXI (ELMA), una corporación del Estado para ejercer el transporte multimodal de cargas y valernos de la barcaza que es el transporte más barato por unidad".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

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