Distanciamiento 18 de junio 2020
coronavirus | hisopado

Hisopado: todo lo que hay que saber

El procedimiento y en qué situaciones es aconsejable hacerlo. ¿Cuánto cuesta y cuánto cubren las obras sociales?

Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, los laboratorios públicos y privados trabajan sin respiro para procesar todas las muestras que se toman por día sobretodos en la ciudad de Rosario. El proceso tiene una demora aproximada de 48 horas.

Gustavo Dip, bioquímico a cargo de Laboratorios Turner explicó a medios rosarionos que “Estamos realizando aproximadamente 400 muestras por día que corresponden a la ciudad de Rosario, la zona de influencia, parte de la provincia de Santa Fe y algo del norte de Buenos Aires”,.

Sobre quienes deben realizarse el hisopado, el especialista sostuvo que no es conveniente que se lo hagan quienes no tienen síntomas. “Siempre hay que esperar los síntomas o, en el caso de pacientes contacto con positivo, esperar al menos 72 horas, lo ideal es esperar de 4 a 5 días para poder realizarse un test, porque hay resultados negativos que dejan tranquila a las personas pero que después resultan ser positivos porque no se le dio el tiempo suficiente a la infección para que el virus pueda reproducirse y detectarlo con la PCR”, explicó Dip.

El costo en los laboratorios privados varía de los 5000 a los 6500 pesos dependiendo del domicilio al que se tiene que acercar el personal a realizar el hisopado ya que, por el nivel de contagio de la enfermedad, no se permite que los pacientes se acerquen a las instituciónes privadas para que le tomen la muestra. Según Dip, las obras sociales ya comenzaron a cubrir este servicio, siempre y cuando la persona presente síntomas y tenga una orden médica para realizarselo.

Sobre el momento en el que se realiza el hisopado, Dip comentó que "la sensación no es agradable, pero nadie sale lastimado". "El ardor que refieren algunos pacientes o la sensación de que uno se está ahogando dura los 5 segundos por cada narina que se introduce el hisopo y unos 30 o 40 segundos posterior al hisopado. es muy rápida y termina hay pacientes qu. se la aguantan muy bien y hay otros que ya tiene miedo antes de hacerse el hisopado", indicó.

FUENTE: Rosario 3
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario