Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | hisopados | coronavirus | Santa Fe

Hisopados: la demanda supera la capacidad operativa en laboratorios

La aceleración de la curva de contagios en Santa Fe está llevando a una situación límite al personal de los laboratorios públicos que procesan los hisopados.

La aceleración de la curva de contagios en la provincia de Santa Feestá llevando a una situación límite al personal de los laboratorios públicos que procesan los hisopados de los casos sospechosos de coronavirus.

La demanda es mucho mayor a la capacidad operativa que tenemos y además se está notando el cansancio en los grupos después de cinco meses de pandemia. Se trabaja de 6 a 23 para procesar las muestras”, precisó Germán Henrich, director provincial de Bioquímica en diálogo con Aire de Santa Fe.

En la provincia hay cuatro centros públicos que procesan la muestras: el laboratorio Cemar, el del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el que está en el Hospital Centenario de Rosario y el laboratorio Central de Santa Fe. “Los que ya están sobrepasados son los del sur provincial, en el centro norte de Santa Fe todavía tenemos margen”, precisó Henrich.

Por otro lado, manifestó que preocupa la escasez de algunos insumos que son esenciales para procesar las muestras. “Es complicado conseguir la punta de las pipetas automáticas”, explicó. Estos plásticos se importan y este año el consumo fue exponencial por la pandemia.

Además, contó que están capacitando y evaluando a más bioquímicos, técnicos y administrativos para reforzar los turnos de los laboratorios públicos.

“Algunos no toman en serio esta situación y uno siente que no nos están acompañando. Por momentos sentimos que estamos trabajando en vano”, aseguró el jefe del laboratorio del Hospital Iturraspe.

“No nos relajemos. Tenemos una enorme responsabilidad social con el otro. Lo que vivimos en el laboratorio y lo que se ve en la calle parecen mundos paralelos. Es fundamental que la gente cumpla con el aislamiento, con la distancia y use barbijo”, concluyó Henrich.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario