Dengue
Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Comercio | Emilio Jatón

Horarios reducidos y medidas más estrictas en los comercios

La Municipalidad definió que los comercios que trabajan con envío a domicilio funcionen, a puertas cerradas, de 13.30 a 17.30. Es para evitar mayor circulación de personas en los horarios pico.

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe definió la profundización de las medidas para todos los comercios de proximidad habilitados a abrir sus puertas. Además delimitó el horario en el que los negocios que funcionan por delivery pueden estar trabajando, a puertas cerradas, para preparar los envíos.

El intendente Emilio Jatón dijo: “Quiero ser muy claro: será una etapa de rígida exigencia sanitaria y de alto compromiso individual. Que haya pasado más de una semana sin nuevos contagios en la ciudad es resultado de un gran esfuerzo y responsabilidad conjunta. Pero no hay margen para perder lo que conseguimos”.

En cuanto a los comercios que, desde esta semana, están habilitados a funcionar a través de la modalidad de envío a domicilio, se definió que los titulares y sus trabajadores sólo podrán estar en el local entre las 13.30 y las 17.30 de lunes a viernes; y los sábados de 9 a 13. En ese espacio se podrá trabajar, sin atención al público, en la preparación de los pedidos y la logística de la entrega.

Se permitirá que concurran como máximo dos trabajador y un empleador, en los locales que tengan menos de 100 metros cuadrados, y en aquellos locales que tengan más de 100 metros cuadrados se permitirá, como máximo, una persona por cada 25 metros cuadrados.

“Decidimos que sea en esa franja horaria para que no haya más circulación en los nuevos horarios pico que tiene la ciudad. Tenemos que ser muy cuidadosos para que cada paso que demos no nos obligue a retroceder en materia de salud”, remarcó el intendente.

Las entregas podrán hacerse a través de personal propio, empresas de cadetería o encomiendas. En todos los casos, la mercadería será entregada en un paquete cerrado manteniendo la distancia establecida al momento de la entrega.

Por otro lado, entre las definiciones también se autoriza a los gimnasios a alquilar sus equipos a particulares previa inscripción en un registro creado por la Municipalidad. Quienes quieran inscribirse deben comunicarse al 0800-777-5000 o por correo electrónico a informes@santafeciudad.gov.ar.

Más cuidados

Las nuevas medidas se suman a la decisión tomada de limitar el horario de funcionamiento -entre las 8 y las 18- de los comercios que sí atienden al público, a excepción de las farmacias y los comercios de cercanía. Es para ese último sector para el que se definieron requerimientos que buscan resguardar la salud de las personas al momento de hacer compras y de los trabajadores esenciales que cumplen tareas en esos locales.

Definimos más medidas de cuidado para las personas que tienen que ir a los comercios habilitados. Queremos que los encargados de los locales cumplan estas medidas pero también que los trabajadores y clientes sepan cuáles son para respetarlas. Nosotros, desde la Municipalidad, también vamos a controlar su cumplimiento”, explicó el intendente Emilio Jatón.

Para esta nueva etapa del aislamiento social obligatorio, se definió que el personal autorizado a atender y realizar actividades en los comercios deberá utilizar protectores faciales que cubran nariz, boca y mentón; y cumplir con las normas de higiene ya definidas. También el empleador o encargado deberá controlar a diario la temperatura corporal del personal y, si la misma supera los 37º, comunicarse telefónicamente con el número 0800 555 6549 para dar a conocer la situación.

En cuanto a la higiene de los locales, la limpieza -con agua y detergente- y la desinfección -agua y lavandina- de las instalaciones deberá hacerse al menos dos veces por día. También se exigirá que esos cuidados se realicen en todas las superficies aledañas al local (cartelería, veredas, rejas, portones, etc.).

Ingreso de clientes

A la hora de atender a los clientes, en los negocios de cercanía y supermercados, se debe evitar la permanencia innecesaria de personas dentro del local y respetar la distancia de 1,50 m entre las mismas. Por ende, se recomienda limitar el número de clientes que ingresen, dependiendo de los metros cuadrados que tenga el inmueble, estipulando una persona cada 25 metros cuadrados.

Si el comercio no tiene suficiente espacio para albergar a más de dos clientes a la vez (hasta 50 m2), el resto deberá aguardar afuera, con una distancia en la fila no menor a 1,50 metros. En caso de que las condiciones lo permitan, se sugiere delimitar con marcas en el piso las posiciones de espera. Para locales de menos de 30 metros cuadrados, la atención deberá hacerse a puertas cerradas o permitiendo el ingreso de una persona por vez.

Finalmente se debe disponer de alcohol en la entrada de los locales para ofrecer a los clientes, como así también exhibir la cartelería con las recomendaciones que la Municipalidad reparte en todos los locales de la capital provincial.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario