Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | hospital Cullen | ciudad de Santa Fe | Santa Fe

Hospital Cullen: Bajó el ingreso por accidentes de tránsito

En el Hospital Cullen, en los primeros seis meses del año ingresaron 1.306 personas por accidentes de tránsito.

Las estadísticas indican que en los primeros seis meses de este año , en el nosocomio hubo 1.306 entradas por accidentes de tránsito, mientras que en el mismo período, pero del 2019, fueron 2.192 los ingresos, lo que representa un desdenso del 59%.

Para más información: Coronavirus: El Hospital Cullen probará el remdesivir

Asimismo, este año el promedio fue de siete ingresos por día, mientras que el año pasado finalizó con 12 ingresos diarios.

Una de las razones principales fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, que permitió que haya menos circulación por las calles.

Cabe mencionar que en abril, en diálogo con UNO Santa Fe, el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, había asegurado que "antes de la pandemia, teníamos en atención diaria de guardia entre 230 y 240 casos; hoy bajamos a un máximo de 90 atenciones diarias de consulta por guardia. En relación a accidentes de tránsito y heridos, llegamos a tener 15 pacientes por día y hoy no superamos los tres diarios. Hoy nos encontramos con un hospital tranquilo".

Sin embargo, los números de ingresos diarios por accidentes de tránsito de abril se incrementaron en mayo y junio, ya que en el cuarto mes del año en total hubo 78, en cambio la cifra en mayo fue de 172 y en junio de 176.

En declaraciones con Uno en la Radio, el jefe de la División Guardias y Urgencias del Hospital Cullen, Gabriel Martínez Dorr, señaló que "cuando comenzó a relajarse la cuarentena y a flexibilizarse diversas actividades en la ciudad, observamos estadísticamente el incremento de ingresos por accidentes de tránsito y heridos por hechos policiales. Esto marca una alarma importante ya que el hospital Cullen se convirtió en centro de referencia en la provincia para pacientes con Covid-19, trabajando con dos guardias en simultaneo. Esto es un llamado de atención a la ciudadanía".

Luego prosiguió: "Nos preocupa la relajación de los santafesinos en el contexto de una ciudad con un bajísimo índice de casos por coronavirus. En esta época del año, comenzamos a notar la presencia de pacientes con diversas sintomatologías respiratorias; y si a esto le sumamos los ingresos por accidentes y los posibles futuros casos de Covid-19, puede volverse una situación problemática".

En referencia al consumo de drogas, Martínez Dorr indicó que "en relación a los datos que arrojan los dosajes toxicológicos, notamos los mismos niveles en los ingresos de accidentados con tóxicos, ya sea alcohol, cocaína y marihuana, entre otras sustancias. Las cifras están ubicadas en el orden del 55 por ciento de los casos, mucho más visibles en hombres que en mujeres y con alta incidencia del consumo de marihuana y la cocaína".

Por último, concluyó que "cada vez más, observamos el aumento de las drogas y de las mezclas de sustancias, inclusive con alcohol".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario