de pie
Entrevista | Hospital Iturraspe | Camas | Andrés Battistella

Hospital Iturraspe: "Estamos llegando al punto de elegir a quién darle un respirador"

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, advirtió que este jueves quedaba una sola cama disponible en el área de terapia intensiva.

El Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF acerca de la situación límite que se vive en torno a ocupación de camas en la ciudad de Santa Fe.

"Estamos en una situación crítica, grave. Hoy (jueves) tenemos una sola cama disponible en el área de terapia intensiva, de las 34 camas que tenemos. Y más de 27 camas de pacientes en camas COVID que en algún momento pueden necesitar terapia intensiva, sumado a los pacientes que vienen derivados del interior", advirtió.

Estamos en la línea roja, de 95-99% de ocupación de camas, el sistema está en un grado de tensión muy grande Estamos en la línea roja, de 95-99% de ocupación de camas, el sistema está en un grado de tensión muy grande

Villano agregó: "Tratamos de ampliar algunos sectores para terapia intensiva pero es muy poco lo que se puede sumar, en el principio de una curva de ascenso de la segunda ola. No sabemos qué puede pasar en los próximos días. Hacemos un llamado a solidaridad, que la gente tome conciencia de lo que pasa en la ciudad de Santa Fe. Tenemos que cuidarnos, no salir, estas dos semanas van a ser muy difíciles".

"Estamos llegando al punto en que tendremos que elegir quizás a qué paciente ponerlo en un respirador y a cuál sostenerlo con máscara de oxígeno. Es una situación angustiante y el personal de salud está desesperado, en alto nivel de agotamiento y estrés" enfatizó el doctor.

Y para cerrar, graficó: "Hay más de 20 a 30 consultas diarias, 15 internaciones de pacientes covid por día, 5 o 6 ingresan a terapia intensiva. Estamos llegando a ese límite tan serio. Que la gente no se reúna, que no salga ni vaya a los bares. Vemos que no se acatan seriamente las restricciones, parece la banda del Titanic, que mientras se hundía el barco, seguían tocando".

Mirá el video.

Mirá el video (Parte II).

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario