Entrevista | Hospital de Niños Orlando Alassia | Ministerio de Salud de Santa Fe | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Agenciafe | AMRA | Santa Fe

Hospital de Niños: AMRA declaró el "estado de alerta"

Desde el gremio de salud AMRA denuncian que hay pocos profesionales para la cantidad de demanda. El Dr. Emiliano Meza, de AMRA Seccional Santa Fe, explicó la situación por "Línea Abierta"

Los médicos del hospital de Niños de Santa Fe “Orlando Alassia” se declararon en estado de alerta ante el “exceso de niños a cargo de los profesionales jefes de Guardia”. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) – Seccional Santa Fe denunció que son más de 100 niños a cargo de un solo médico durante horario de guardia, y que ese número se eleva a 130 ó 140 en el período invernal.

Emiliano Meza (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

En diálogo con Marcelo Garrido, conductor de "Línea Abierta" (FM 101.3), el Dr. Emiliano Meza, integrante de la Comisión Directiva de AMRA Seccional Santa Fe, expresó que "hay una situación delicada, ésto viene desde hace bastante tiempo, para que la gente se de una idea, el hospital, durante la mañana funciona con los distintos profesionales que trabajan en cada uno de los servicios y a partir de las 2 de la tarde se inicia el horario de guardia y, hasta el otro día a las 8 de la mañana, todas estas áreas, que estamos hablando de más de 100 camas, quedan a cargo de una sola persona responsable".

Y continuó: "Hablamos de entre 100 y 140 camas porque esto varía, son pacientes que están internados permanentemente en cada una de las áreas de internación que tiene el Hospital de Niños y además también el área de Cuidados Especiales, que es una terapia intermedia, donde hay pacientes con respirador, estamos hablando de diez pacientes actualmente y pueden llegar a ser 16 camas, es muchísima cantidad para un sólo profesional".

En el mismo sentido, reveló que esta situación "ha traído problemas en los profesionales, con problemas de salud concretos".

"Hay un atenuante y que incluso, puede ser una excusa y es el tema de los residentes que están trabajando en ese horario, pero lo que nosotros decimos es que hay normativas nacionales e internacionales que no consideran al médico residente como un responsable sino como un profesional en formación", explicó Meza.

Y agregó que los médicos residentes "están ayudando y colaborando pero nuestros colegas están desbordados y la calidad de atención se resiente".

"Planteamos ésto en diciembre y nos dijeron que teníamos razón, pero a partir de diciembre hasta acá no hay respuestas y se decidió tomar estas medidas de alerta para poner en conocimiento a la población de lo que está sucediendo y para pedir al Ministerio de Salud que atento a los argumentos se de una respuesta concreta y una solución de fondo", sentenció el integrante de la Comisión Directiva de AMRA Seccional Santa Fe.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario