Sabta Fe conectada
Entrevista | Santa Fe | Rosario | Andrés Battistella

Hospital Privado de Rosario: Primer trasplante combinado en la historia de Santa Fe

El Dr. Andrés Ruf -MP: 13209 MN: 103777- especialista en hepatologia y trasplante hepático del Hospital Privado de Rosario (Santa Fe) se refirió a la histórica intervención.

Por primera vez en la historia de la Provincia, el Hospital Privado de Rosario llevó adelante el primer trasplante doble hepatorrenal en la historia de Santa Fe. Una gran noticia, en un contexto tan especial como es el de la pandemia por COVID-19.

El Dr. Andrés Ruf -MP: 13209 MN: 103777- especialista en hepatologia y trasplante hepático del Hospital Privado de Rosario se refirió a esto en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF.

"Uno está acostumbrado a escuchar sobre los trasplantes aislados, es decir, un paciente que necesita un riñón o un hígado. Pero hay un nuevo capítulo desde hace ya varios años, que incluye que un paciente tenga disfunción en un órgano y acompañe a otro órgano, es decir, el trasplante combinado es el que necesita dos órganos diferentes. Es una nueva era del trasplante", explicó.

Este es el primer caso en la Provincia de Santa Fe en el cual se traspanta hígado y riñón en una misma cirugía.

El trasplante se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Hospital Privado de Rosario (HPR), de Grupo Gamma. Si bien ya en la Provincia y en el HPR se habían realizado trasplantes renales y de hígado, esta es la primera vez en la historia que se hace en un mismo paciente un trasplante simultáneo de dos órganos. En el trasplante debieron intervenir coordinadamente los equipos de trasplante de la Unidad de Hígado y la Unidad de Trasplante Renal del HPR.

El Dr. Ruf se refirió a cómo se trabaja en tiempos de coronavirus: "Los momentos de pandemia traen una readecuación del trasplante, pero hay pacientes que no pueden esperar y exigen lo máximo de nosotros. Hay otras complicaciones como que disminuyó el número de donantes. Para dar una idea, hay más de 5 mil personas esperando un riñón, y 1.200 esperando un hígado. No se hacen más de 1.300 trasplantes por año de riñón, de hígado no más de 480. Esto es un problema, las listas son más extensas que el número de donantes".

En el caso del paciente intervenido, oriundo de Misiones, los dos órganos, tanto el hígado como el riñón, fueron ablacionados de un donante cadavérico de la Patagonia. Parte del equipo del Hospital Privado de Rosario, que intervino en el trasplante, se trasladó el mismo domingo 10 a la madrugada por vía aérea.

En esta época de pandemia por COVID-19, esto se llevó a cabo siguiendo numerosas medidas de seguridad adicionales. El donante fue testeado para la infección por SARS-CoV-2 y sólo se procedió a la ablación una vez que se obtuvo el resultado del test negativo.

Adicionalmente, el equipo se preparó para trasladarse con todos los elementos de protección personal necesario para prevenir el contagio o transmisión del virus. El trasplante demandó casi todo el día domingo, sólo la cirugía llevó 8 horas. En el mismo procedimiento quirúrgico, se implantaron ambos órganos. Primero el hígado por el equipo quirúrgico de Trasplante Hepático, y luego el riñón por el equipo quirúrgico de Trasplante Renal. La evolución del paciente es favorable, con excelente función de ambos órganos trasplantados.

Finalmente, el doctor alentó a que la gente vaya al médico por cualquier síntoma de cualquier tipo: "Hay miedo en la población, eso está justificado pero también junto al mensaje de cuidado hay que decirle a la gente que si tiene síntomas de infarto o de ACV tienen que consultar al médico. No solamente la fiebre o la tos comprometen hoy nuestra vida. Atrás de las muertes por Covid-19 hay otras no relacionadas con la enfermedad, que se dieron en exceso durante estos tiempos por consultas tardías".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario