Nacionales | hospital | Garrahan | Consejo

El Garrahan acusa a Carlos Kambourian de usar plata del hospital para gastos personales

El médico, ex director de la institución, fue denunciado penalmente por el Consejo Administrativo por "un perjuicio fiscal y patrimonial" ejercido durante su dirección. Habría utilizado una unidad de traslado de pacientes como auto personal y pagado gastos en el exterior con una tarjeta del hospital.

El doctor Carlos Kambourian, ex director del Hospital Garrahan y candidato a concejal de Juntos en Malvinas Argentinas, fue denunciado por el Consejo Administrativo de la reconocida institución pediátrica por utilizar dinero para gastos personales y un vehículo de traslado de pacientes e insumos para movilidad personal.

En dos sumarios administrativos, el consejo le exige la devolución de más de cerca de 825 mil pesos y 11 mil dólares gastados en bares, restaurantes y otros gastos efectuados por fuera de su rol como directivo, tanto en el país como así también en España y Estados Unidos. Además, se lo acusa de utilizar una camioneta utilitaria propiedad del nosocomio para el traslado personal, tanto suyo como de integrantes de su familia.

De acuerdo al texto de la resolución de los sumarios, se registraron más de 120 gastos "injustificados en función de las actividades ejercidas en la institución", muchos de ellos, incluso, en días que Kambourian no prestaba servicio en el hospital o en horarios nocturnos.

Desde el consejo cuestionaron que "el respaldo del gasto debe ser la actividad realizada en función de la institución" y que "los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo". En detalle, la resolución indica que existió "un perjuicio fiscal patrimonial para el Hospital", y se intima al pediatra a depositar la suma de $824.798 y U$S11.747.

image.png
El Garrahan lo acusa del gasto de más de 1 millón de pesos y 11.700 dólares. Fue intimado a devolver el dinero.

El Garrahan lo acusa del gasto de más de 1 millón de pesos y 11.700 dólares. Fue intimado a devolver el dinero.

Oscar Trotta, integrante del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, dialogó con QUE PASA y se refirió a la denuncia realizada. "El Dr. Kamourian sustrajo un auto del parque automotor de la institución y lo utilizó de forma particular, constatando también la utilización por parte de su esposa, que no era miembro del hospital. Este móvil tiene como función el traslado de pacientes e insumos", explicó.

"Por otra parte, se determinó el uso de una tarjeta corporativa de crédito que pagaba el hospital con consumos personales, viajes al exterior, gastos en distintos países e incluso insumos para la fiesta de cumpleaños de un hijo, que se constató por la presentación de un ticket", añadió Trotta.

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) del Hospital, informó el directivo, " inició dos causas penales en las que Kambourian está imputado, y en esta semana o la que viene lo estarían llamando a declarar".

Además, contó a este medio que la situación "fue denunciada por los mismos trabajadores y causó mucha indignación en la comunidad hospitalaria cuando se enteraron de lo ocurrido". En este sentido, manifestó que "nunca en los 35 años de historia del Hospital Garrahan había sucedido esto: nunca existió una tarjeta corporativa para los directores y menos aún siendo utilizada para gastos personales o para viajar".

" Esto es visto como un abuso del uso de los recursos destinados a la atención pediátrica en una institución prestigiosa. Por lo que se encuentra en los sumarios, esto se trata de una forma impune, sin ocultarlo, de manosear los insumos del hospital", cerró Trotta.

Vegetarianos

Dejá tu comentario