Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Bolivia | Elecciones | Evo Morales

Hoy Bolivia elige nuevo presidente

En medio de una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus, en Bolivia hay elecciones para elegir nuevo presidente.

Este domingo cerca de 7,3 millones de bolivianos deciden quien va a tomar la riendas de Bolivia en las elecciones presidenciales de este día.

Los comicios se desarrollan en el marco de una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus y a casi un año del desplazamiento del ex presidente Evo Morales, para que asuma de forma de facta Jeanine Áñez.

Los principales candidatos son Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), que durante el Gobierno de Morales fue ministro de Economía y Finanzas Públicas, y por el otro lado es el liberal Carlos Mesa de Conciencia Ciudadana.

Para no recurrir a una segunda vuelta, el ganador deberá obtener el 40% de los votos con una diferencia mayor al 10% del segundo.

El otro candidato que aparece en tercer lugar es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, en representación de Creemos, cuyo partido es altamente conservador y vinculado a las elites santacruceñas.

Los otros postulantes son Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria, Feliciano Mamani del Partido Acción Nacional Boliviana y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.

Por otra parte, este sábado el diputado nacional Federico Fagioli del Frente de Todos quedó en libertad luego de que el Gobierno de facto de Bolivia haya intentado secuestrarlo, pero no ocurrió "gracias a la presión internacional y al personal de la embajada argentina".

Para más información: Bolivia: el diputado Federico Fagioli quedó en libertad

Fagioli, llegó anoche a La Paz como miembro de una delegación de veedores de las elecciones generales del domingo y fue retenido. "Ayer el gobierno de facto no me quiso dejar entrar a ese país a pesar de formar parte de una delegación argentina de legisladores invitada para presenciar las elecciones de mañana, y en un momento sospeché que me querían secuestrar, porque intentaron subirme a una camioneta no oficial en el aeropuerto de La Paz", afirmó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario