Sabta Fe conectada
Nacionales | COVID-19 | pandemia | protocolos

"Humanizar la muerte" el pedido de familiares y especialistas en cuidados paliativos

Tener información y sostén emocional y psicológico son algunas de las demandas de los familiares, que sostienen que perder una persona en pandemia está fuera de toda lógica.

Con el fin de humanizar la muerte aún más allá de la pandemia, familiares de personas fallecidas y especialistas en cuidados paliativos recomendaron algunas acciones para acompañar al ser querido durante la internación y en su etapa final.

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un documento con recomendaciones para "garantizar aspectos que permitan a los pacientes afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial” a fin de humanizar la muerte en esta épóca.

Para esto, la familia debe designar a una persona -preferentemente entre 18 y 60 años y buenas condiciones de salud- para que pueda ingresar a ver al paciente con las medidas de protección y firmando un consentimiento.

El documento también permite designar un acompañante en casos excepcionales como niños o personas con discapacidad, aunque no estén en final de vida.

Entre miles de historias anónimas de personas que no pudieron cumplir con los rituales de despedida, hubo dos que tuvieron repercusión mediática: una fue la de Solange Musse, la joven enferma de cáncer que residía en Córdoba a la que su padre no pudo ver por las restricciones sanitarias.

La otra fue la del reconocido pianista Manolo Juárez, cuya hija Mora escribió una carta pública en la que contó su experiencia. "Cuando ingresó por guardia, nadie me comunicó que no lo iba a abrazar hasta un mes después. Nadie nos anticipó que al internarse se ponía en funcionamiento el tan mencionado protocolo de pandemia, ese tan cruel que no nos permitió ni un beso de despedida, ni poder explicarle el motivo de su internación, ni el modo en que permaneceríamos en contacto, para aunque fuera, se supiese sostenido a la distancia".

Esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires se promulgó una ley para permitir la visita a pacientes con Covid-19 en estado crítico; en tanto que hay centros de salud que ya venían trabajando con protocolos como el Hospital Rossi, en La Plata, o el Mater Dei porteño, entre otros.

FUENTE: Telam
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario