Santa Fe | La Mecha Encendida | ciudad de Santa Fe | Actriz | stand up

Iannuzzi: "El teatro es muy liberador para el alma"

Carolina Iannuzzi, actriz y dramaturga habló en la Mecha Encendida de la obra que presenta en el Solar de las Artes este jueves 25 de julio a las 21 hs: "Evita Tumbera".

La actriz Carolina Ianuzzi habló sobre el monólogo que va a presentar en La Mecha Encendida y contó la historia y génesis de su trabajo: "Esta obra fue escrita posteriormente al libro, que lleva tres años de trabajo itinerante, es un compilado de experiencias y conclusiones de los talleres en las cárceles, no es un Stand Up, no es un humor que te hace estallar en carcajadas, es un humor dentro de lo que te permite la temática. La idea es desmitificar algunas ideas que están muy instaladas desde la ficción sobre las cárceles. Suelen estar muy ligadas las historias a la delincuencia, a la violencia y, si bien no viví en una cárcel, tengo once años de experiencia en esta institución como para poder compartir mi mirada sobre la realidad sobre la cuestión carcelaria".

Carolina Iannuzzi (La Mecha Encendida)

La cárcel no es un tema habitual, hablamos de muchas cosas pero en general no es un tema que esté en agenda

"Si uno piensa en una obra que va a hablar de la vida en la cárcel capaz que el prejuicio te haga creer que es un bajón, y trato de que la representación sea lo más alejado del dramatismo. Trato de ver un costado más luminoso, la cultura, el arte, el deporte. Hay todo un mundo de actividades que no se ve", siguió.

La actriz también contó sobre su experiencia en este mundo carcelario: "Yo pasé por varias etapas en estos años, amplió mi manera de ver la realidad, no fue un cambio, fue una ampliación. Hoy no me pasan las mismas cosas que cuando empecé, ahora está más relacionada con la cuestión humana. Por ejemplo el trabajo con estudiantes mujeres me costó mucho por la cuestión de la maternidad, ese extrañamiento por les hijes es tan desde las entrañas, tan fuerte y angustioso, y que no sucede entre los hombres, si bien los extañan a sus hijes, no es lo mismo".

A su vez, dijo: "Fue más complicado trabajar con adolescente que con adultos, son menores en una situación muy compleja, no se sienten tan familiriazados con el teatro. En cambio entre los adultos es un aprendizaje muy liberador, les permite actuar que están en otro lugar, que son otra persona y al estar orientado hacia la comedia signifia un mimo al alma para quienes sufren el encierro".

Por último Iannuzzi también recordó la idea de Foucault sobre las instituciones como la cárcel y la realidad de nuestra sociedad: "Es bastante inhumana la idea de inserción social, como si la cárcel no fuera parte de la sociedad, es parte y no lo aceptamos. Si la sociedad en todos sus sectores aceptara que la realidad de las cárceles no es tan ajena como es normal pensar, sería más fácil esta incorporación".

Dejá tu comentario