Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | IFE | ATP | Banco Central

IFE: Preocupación por descuentos en débitos automáticos

Encienden las alarmas por el descuento en debitos automáticos a beneficiarios del IFE y del programa ATP.

Pese a que el Banco Central haya prorrogado el plazo para que los bancos no hagan descuentos por débitos automáticos a los depósitos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en el monto de quienes hayan cobrado el salario complementario del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP ), se encendieron las alarmas de todas formas.

Desde el BCRA señalaron "se recuerda que los usuarios cuentan con el derecho de revertir los débitos directos y los débitos automáticos, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la obligación de las entidades de devolver los fondos dentro de los tres días hábiles de la solicitud".

A través de su cuenta de Twitter, el Banco Central escribió "extendemos la suspensión del cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones en #CajerosAutomáticos, hasta el 30 de septiembre de 2020".

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"El BCRA también prolongó el periodo en el que las entidades no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos. De esta manera, los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios. Además, se ratifica que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio", sostuvieron.

En caso de que a beneficiarios del IFE o del programa ATP se les haya hecho descuentos de debito automático, tendrán que hacer el reclamo ingreso a la web oficial del Banco Central www.bcra.gob.ar; luego elegir la opción "BCRA y Vos" y hacer clic en "Usuarios financieros"; seleccionar "Cómo hacer un reclamo relacionado con servicios y/o productos financieros" y el BCRA te redireccionará el reclamo a la Dirección de Defensa del Consumidor.

Otra de las maneras es comunicándose con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, o mediante la línea gratuita 0800-666-1518 o escribiendo a consultas@consumidor.gob.ar.

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