Dengue
Nacionales | AFIP | Alberto Fernández | Congreso | Cuarentena | Impuestos | Máximo Kirchner

Impuesto extraordinario: ¿A quién alcanzaría la medida?

La iniciativa está siendo elaborada por los legisladores del bloque oficialista por pedido de Máximo Kirchner.

Desde el Frente para Todos confirmaron que se continúa trabajando en el proyecto de ley para aplicar un impuesto extraordinario a grandes riquezas.

La iniciativa está siendo elaborada por los legisladores del bloque oficialista por pedido de Máximo Kirchner.

Según explicó el diputado neuquino Dario Martínez, "según el anuario AFIP de 2017 hay 32.000 argentinos que tienen patrimonios arriba de un millón de dólares. Tenemos que mejorar la capacidad de recaudación del Estado que está presente para ayudar a todos los sectores".

Además, Martínez reveló que se presentará un único proyecto.

Horas atrás, cuando el presidente Alberto Fernández fue consultado por el impuesto extraordinario, el primer mandatario manifestó que “todo es posible, pero ese es un tema que tiene que resolver el Congreso. Estamos en emergencia y tenemos que obtener recursos porque cayó la recaudación. Los impuestos los decide el Poder Legislativo, ellos deben decidir”.

Por su parte, el economista y diputado del FdT, Carlos Heller, explicó que "hemos dicho desde el día uno que estábamos pensando en una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios: nadie va a ser menos millonario después de que tenga que pagar ese impuesto”.

¿A quiénes alcanzaría?

Multimillonarios: supongamos que 15.000 personas tienen un patrimonio de $ 1.000 millones (los que acabamos de nombrar tienen más que eso), si se les aplica un impuesto extraordinario a dicho patrimonio del 3 %, el monto recaudado ascendería a $ 450.000 millones o USD 6.923 millones. Se podría financiar un salario de cuarentena para 7 millones de trabajadores precarios de $ 30.000 en abril y mayo.

Terratenientes: Siguiendo el criterio patrimonial, al cobrar un impuesto de 2 % sobre la tierra a los propietarios que tengan más de 5 mil hectáreas (diferenciando el valor de la tierra en zona pampeana y no pampeana), se lograría una recaudación de $ 105.000 millones.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario