Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación | Abuso Sexual | ciudad de Santa Fe | Misiones

Imputaron por abusos sexuales el pastor religioso que se había fugado a Misiones

Tiene 67 años y es el líder de un culto llamado Congregación Cristiana Pueblo de Dios. Está sospechado de abusar sexualmente de al menos seis menores. Fue capturado en Puerto Iguazú.

El líder religioso debió pasar por los tribunales santafesinos, tras fugarse y ser detenido en Misiones.

Fue imputado este domingo en los tribunales santafesinos A.A., el pastor de 67 años que es líder de la Congregación Cristiana Pueblo de Dios y que el domingo 27 de octubre fue detenido en Puerto Iguazú, a raíz de una investigación que se le sigue por delitos contra la integridad sexual de seis menores, presuntamente cometidos en la ciudad de Santa Fe. Hasta que se fugó a Misiones, el religioso oficiaba en un templo de ese credo en Avenida Gorriti al 4600.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala le atribuyó los cargos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto) y abuso sexual simple reiterado y agravado (por igual motivo). Además, por los hechos perpetrados en perjuicio de cuatro de las seis víctimas, se le imputó la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia). Todos los hechos fueron endilgados en concurso real entre sí.

“Los abusos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017 en perjuicio de seis niñas y adolescentes, todas menores de edad al momento de sufrir las agresiones sexuales”, precisó la fiscal Del Río Ayala en la audiencia.

La funcionaria del MPA agregó que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa ubicada en la avenida Gorriti al 4600 y también al momento de ser trasladadas por el imputado en un vehículo particular”. En tal sentido, agregó que “el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores. En algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas”.

“La modalidad del abuso, el contexto religioso en que se produjeron y la diferencia de edad entre el imputado y las víctimas, tienen entidad suficiente para interferir en el libre desarrollo sexual de las menores”, agregó la fiscal.

Más víctimas

En la audiencia de esta mañana, la fiscal Del Río Ayala informó que “si bien la imputación que realizamos es por delitos en perjuicio de seis víctimas, tenemos información acerca de otros casos que iremos añadiendo a la investigación a medida que vayamos avanzando. Por lo tanto –remarcó la funcionaria del MPA– entendemos que hay más niñas que fueron abusadas”.

Prisión preventiva

De acuerdo a lo resuelto esta mañana, la audiencia de medidas cautelares en la que se resolverá la situación procesal del imputado se llevará a cabo el próximo martes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) La fiscal Del Río Ayala adelantó que solicitará la prisión preventiva del líder religioso investigado.

Dejá tu comentario