Distanciamiento 18 de junio 2020
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Indagan estafas telefónicas relacionadas al Ingreso Familiar de Emergencia 

Desde el MPA advierten a la ciudadanía que no acepte indicaciones telefónicas acerca de cómo manipular un cajero automático para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

La funcionaria de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó: "Aún no tenemos precisión de la cantidad de casos, pero sí sabemos que en las últimas horas se incrementaron” y agregó que “algunas denuncias fueron hechas en comisarías, pero hay otras que fueron recepcionadas por la Defensoría del Pueblo”.

“En todos los casos que comenzamos a analizar, la modalidad delictiva es similar”, informó Urquiza y remarcó que “es importante estar atentos para no ser víctimas de estos hechos ilícitos”. En tal sentido, remarcó que “hay que se enfáticos y pedirle a la población que no acepte ningún tipo de indicación telefónica acerca de cómo manipular un cajero automático”.

La fiscal del MPA precisó que posibles beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia “reciben un llamado en su teléfono celular y, en la gran mayoría de los casos, el número que origina la comunicación es privado. Además, algunos denunciantes informaron que la persona que habla tiene tonada cordobesa”, indicó.

Urquiza agregó sobre las estafas telefónicas que “le dicen a la víctima que para cobrar los 10 mil pesos (correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia) que abona el gobierno nacional, debe realizar una serie de gestiones bancarias a través del cajero automático”. En tal sentido, añadió que “también le dicen que las gestiones deben hacerse de forma inmediata porque, en caso contrario, podrían no cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia a raíz de la gran cantidad de interesados inscriptos para percibirlo”.

“A través de diversos tipos de engaños y generando confusión en la víctima, le indican que se tome unos minutos para ir a un cajero y que la volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para que, supuestamente, corrobore que la cuenta está activa y puede recibir el dinero. Sin embargo, lo que le hacen hacer es tomar créditos y luego le hacen transferir el dinero a otra cuenta bancaria”, contó la fiscal del MPA.

Urquiza también hizo hincapié en que “quien realiza las estafas telefónicas es siempre muy amable y cordial con la víctima” y puso como ejemplo “un caso de la ciudad de Santa Fe en el que el estafador llamó al teléfono celular de la nieta de un matrimonio de adultos mayores y mientras le daba las indicaciones, le sugería que no sacara a sus abuelos a la calle por la pandemia del coronavirus”.

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