de pie
Economía | Indec | Industria | aislamiento

Indec informó que el uso de la capacidad instalada en la industria cayó

De acuerdo al último informe del Indec, la industria tuvo un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales

De acuerdo al último informe del Indec, la industria tuvo un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales (p.p.). Se trató de la tercera suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el aislamiento social en 2020.

La segunda ola de coronavirus complicó el panorama industrial y registró una caída frente al mes de abril. Igualmente, en comparación al mismo mes del año anterior, el indicador reflejó una mejoría mayor a 15 puntos.

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en mayo fue de 61,5% y empeoró en comparación al mes de abril. La segunda ola de casos de coronavirus complicó el panorama de la actividad industrial, a pesar de haber mostrado una clara mejoría en comparación al mismo mes del año pasado.

Respecto a la variación intermensual, el indicador empeoró y bajó dos puntos frente al mes de abril. De esta forma, el indicador mostró la segunda baja intermensual consecutiva, cuando en marzo se había ubicado en el 64,5%.

De todos modos, si se compara con mayo de 2019, la UCII se encuentra sólo -0,5 p.p. por debajo. En la comparación interanual, crecieron 10 de los 12 bloques que integran el índice (vs. 11 en abril).

Cómo le fue a cada sector

Registraron subas por encima del promedio Automotriz (+38,4 p.p.), Metálicas básicas (+35,4 p.p.), Textiles (+34,5 p.p.), Minerales no metálicos (+30,4 p.p.), Refinación de petróleo (+18,4 p.p.; máximo nivel de utilización del mes, 75,4%) y Metalmecánica (+18,1 p.p.). Las menores subas fueron nuevamente en Químicos (+8,7 p.p.) y Alimentos y bebidas (+2,1 p.p.), sectores menos afectados por el ASPO en 2020. Sólo cayeron Edición e impresión (-4,1 p.p.) y Tabaco (-9,9 p.p.)

Comparado con mayo de 2019, crecieron cuatro de los 12 bloques: Papel y cartón (+9,2 p.p.), Automotriz (+8,0 p.p.), Minerales no metálicos (+4,1 p.p.) y *Químico (+0,9 p.p.).

Vegetarianos

Dejá tu comentario