de pie
Internacionales | India | Segunda ola | nueva cepa

India: sin camas ni oxígeno, nueva cepa y récords de muertos

Con más de 19,1 millones de casos, India uno de los productores de vacunas contra el covid-19, frenó la exportación de dosis para acelerar la vacunación interna

Hasta hace solo unos meses, India, el segundo país más poblado del mundo, recibía elogios por su gestión de la pandemia; sin embargo, desde marzo la potencia asiática se hunde cada vez más en una segunda ola empujada por una nueva cepa y una relajación de las restricciones que colapsó los hospitales, provocó una desesperante escasez de oxígeno y puso en jaque a una sociedad en la que el distanciamiento social es a veces impracticable.

Con más de 19,1 millones de casos y 211.853 muertos, esta crisis, que nadie sabe si está cerca de tocar fondo o si aún puede empeorar mucho más, no solo preocupa en el mundo porque uno de cada seis personas en el planeta vive en India, sino porque, además, el país es uno de los principales productores de vacunas contra el coronavirus y decidió frenar la exportación de dosis para acelerar la inmunización interna y ralentizar la transmisión del virus en un territorio apenas 15% más extenso que Argentina, pero con una población 30 veces más grande.

"India había mantenido la situación muy bien en términos relativos con otros países del mundo. En gran parte se debió a un muy severo confinamiento y medidas que el Gobierno central tomó durante el año pasado. El país estuvo alrededor de cinco meses paralizado y eso tuvo también un costo económico. Sufrió un derrumbe de su PBI, el más grave desde su independencia", contó a Télam el embajador argentino en ese país, Hugo Gobbi.

En India, viven alrededor de 300 argentinos. La delegación diplomática sigue de cerca varios contagios de conciudadanos, por ahora todos leves, excepto uno que se encuentra internado.

Sin camas ni oxígeno, con nueva cepa y récords de muertos, India se hunde en la segunda ola

Vegetarianos

Dejá tu comentario