de pie
Entrevista | Industria | Alejandro Taborda | Andrés Battistella

Industria: "Muchos rubros están mejor que en 2019"

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, recalcó "la recuperación importante que está teniendo la industria".

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF acerca de los buenos números que está teniendo la industria en estos meses.

"Tuvimos el tradicional acto del Día de la Industria y el festejo de los 98 años de la Unión Industrial. Allí pudimos manifestar la recuperación importante que está teniendo la industria, con números muy positivos. Ni hablar contra 2020, pero hay muchos rubros que están ya marcando recuperaciones superiores a 2018 y 2019 inclusive", señaló.

Según quién mida, tenemos una recuperación del 25% al 30% con respecto al año pasado y del 10% al 12% comparado a años anteriores Según quién mida, tenemos una recuperación del 25% al 30% con respecto al año pasado y del 10% al 12% comparado a años anteriores

Las explicaciones se dan porque "el sector productivo responde a cuatro o cinco variables que, si se manejan bien, la respuesta es con hechos. Una de ellas es la tasa de interés, los créditos son fundamentales para la adquisición de maquinaria, por ejemplo. Otra es la restricción a las importaciones, eso ayuda al mercado. Además, tarifas razonables e incentivación al consumo. Todo eso se está viendo y explica la recuperación de mano de obra y de nivel de actividad".

"Algunos rubros todavía no muestran tanta recuperación. Son los de consumo masivo no esencial. Si bien están mejor que en 2020, aún no superan a los años anteriores", agregó por otra parte Alejandro Taborda.

Y aclaró: "Las importaciones se manejan con dólar oficial. Esto es muy importante, no es justificativo de aumentos de precios. Sí hay cierta incertidumbre para reponer la mercadería que uno vende. Ahí se produce la especulación, la defensa de stocks aumentando precios. Lo que va a ser muy importante para seguir en la buena senda es la recuperación salarial, las paritarias se están manejando en un muy buen contexto".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario